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Académicos de la Facultad de Ciencias de la UV fabricaron pizarra digital interactiva

30 Enero 2009

Se trata de una tecnología alternativa de bajo costo. Anunciaron que durante el próximo semestre las implementarán en diversas actividades de aula en escuelas de la región.

El profesor Eduardo Carrasco, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UV, junto a un equipo de profesores e investigadores de la unidad, crearon una alternativa a las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). Se trata de pizarras que por medio de un dispositivo de enlace trabajan con las tecnologías de bluetooth y luz infrarroja, además de un lápiz infrarrojo; en conjunto, ofrecen las mismas posibilidades de una PDI convencional y a un costo muy inferior.

Eduardo Carrasco, Académico de la UV, explica que “en el plan de pedagogía de la carrera de Matemática de la Facultad de Ciencias, estamos trabajando con un equipo integrado por dos estudiantes de la mención Computación, Loreine Candia y Francisco Vergara, y una estudiante de la mención Didáctica, Gloria Velozo, con el apoyo de profesores del Departamento de Matemática. Trabajamos en la implementación de actividades didácticas en el aula con una pizarra digital interactiva de bajo costo que se aprovecha de la técnología Wii y por tanto tiene un mucho menor costo que las pizarras interactivas tradicionales, de alrededor de cien mil pesos”.

Una PDI “es una pizarra que se conecta al computador y permite no sólo proyectar en el aula lo que muestra la pantalla del computador, sino que a través de lápices especiales, permite activar lo proyectado con sólo tocar la pizarra y de este modo interactuar con los software”, explica el académico.

El uso de la Pantalla Digital Interactiva permite integrar a la sala de clases los recursos digitales en tiempo real, manteniendo una interacción dinámica al interior de la sala. De este modo, se puede fomentar la interacción entre los estudiantes en torno a contenidos tratados, apoyar el logro de habilidades y competencias del sector curricular, observar el uso explícito y secuencial de las tecnologías y estimular la discusión, la participación y el ritmo de la clase. Del mismo modo, al profesor le permite concentrarse en los avances y respuestas de los alumnos, contrastar el conocimiento del curso y aprender de estas colaboraciones, a la vez que hacer explícitos los contenidos de la disciplina.

Más informaciones sobre esta tecnología se pueden encontrar en la página web www.comenius.usach.cl.