Sala El Farol de la UV inició mediaciones artísticas con visita de estudiantes de Liceo Bicentenario de Viña del Mar
Cerca de cincuenta estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar integraron la delegación con que se dio inicio al programa de mediaciones artísticas de la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Las y los jóvenes conocieron la exposición “Valparaíso Serigrafías”, de Alejandro “Mono” González, Premio Nacional de Artes Plásticas 2025.
El ciclo de mediaciones tiene el propósito de acercar a estudiantes al arte contemporáneo a través de experiencias participativas. Las mediaciones consisten en recorridos guiados por las exposiciones vigentes, facilitados por mediadores y mediadoras especialmente formados, quienes promueven el diálogo, la observación crítica y la reflexión en torno a las obras. Asimismo, se desarrollan dinámicas participativas, en colaboración con las y los docentes de los establecimientos visitantes.
Estas instancias buscan fortalecer la relación entre el arte y los públicos, fomentando la participación activa y la construcción colectiva de sentido.
Según explicó Camila Arellano, a cargo del programa de mediaciones artísticas, “estamos invitando a los colegios para que conozcan a los expositores que vienen a la sala El Farol y a la vez nosotros nos involucremos de manera más directa con los públicos. Queremos hacer un puente, para que la obra deje de ser algo ajeno, que las y los jóvenes de alguna manera se apropien del arte, además desde un carácter pedagógico. La idea es que esta visita sea la primera de muchas en el año, esperamos tener al menos la visita de un establecimiento por semana”.
Aprender a sentir
La profesora Jeny Aguilar, una de las tres docentes a cargo de la delegación del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se refirió a objetivo del plantel al llevarlos a la sala El Farol: “En un principio era para aumentar su bagaje cultural, al que no siempre tienen acceso, entonces tiene que ver con democratizar estos espacios que no siempre están abiertos. Esto ya viene hace años; el profesor Claudio Calderón, quien impulsa esta iniciativa, por lo menos lleva unos diez años realizando estas salidas culturales. Y las dos colegas que ingresamos el 2024, llegamos a potenciar ese trabajo desde nuestras áreas. De esta forma, ya este año nuestro objetivo tiene que ver con sensibilizar, con aprender a sentir, que es algo que creemos que en realidad se necesita mucho hoy en día como sociedad”.
En cuanto a los resultados que han visto en el estudiantado, comentó la profesora que “cada vez va aumentando la participación. Ya se van pasando la voz, preguntan cuándo va a haber salidas. O sea, empieza a generarse una necesidad de consumir arte, una necesidad de estar expuestos a la belleza, a experiencias visuales que remecen”.
Para lograr una experiencia completa, apuntó que “en clases generamos contextos en relación a estas experiencias. Entonces, estas salidas nos ayudan a fortalecer el trabajo en sala. Y ellos mismos también van abriendo esas experiencias que antes no se habían imaginado tener y que van sensibilizándolos en otras dimensiones de su vida. Eso al final es hacer escuela, es estar expuesto al arte. Es formación integral”.
Jeny Aguilar destacó que las y los estudiantes participan de las salidas voluntariamente, en horarios fuera de clase: “Están aquí porque es algo que ellos quieren hacer. Y es muy gracioso, porque en un principio el profesor les otorgaba, por ejemplo, décimas a quienes participaban, pero hoy en día ellos mismos dicen que no vienen por eso”.
Siendo un establecimiento viñamarino, fue un plus realizar una visita a una sala de exposiciones en Valparaíso. “Siempre estamos yendo a nuestra comuna, a la sala Viña del Mar, al Rioja o al Palacio Vergara. Pero es importante abrirnos hacia otros espacios, y que vinieran a este lugar en particular es interesante porque venimos hablando mucho rato sobre ciertos contextos sociales que enmarcan expresiones artísticas, pero no solo en las artes visuales, sino que en todas las otras dimensiones de la sociedad. Hay libros que tienen que leer durante este año, hay contenidos que van a abordar en distintas asignaturas. Entonces, es un buen punto venir a hablar del ‘Mono’ González, de lo que fueron las Brigadas Ramona Parra, para luego ir contextualizando en otras asignaturas”.
Mayor equidad y acceso al arte
El programa de mediaciones artísticas se enmarca en el proyecto UVA ADAIN 2593 “Mayor equidad y acceso al arte, cultura y patrimonio”, en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, en articulación con actores sociales y territoriales.
Según afirmó Christipher Ortega, coordinador de Extensión de la UV, este programa “representa un avance significativo para la Dirección de Extensión y Comunicaciones, al concretar un anhelo institucional: contar con instancias formales y sostenidas de mediación artística y cultural”.
De igual forma, dijo, “la iniciativa fortalece la programación cultural universitaria e incorpora la formación de estudiantes como monitores culturales, con capacitación especializada en mediación, promoviendo vínculos entre obras, públicos y territorios, y una participación más activa e inclusiva”.
Visitas
Las visitas tienen una duración aproximada de 45 minutos y se realizan de lunes a viernes, en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Durante el año 2026, la programación de exposiciones contempla las siguientes muestras: Alejandro “Mono” González (Premio Nacional de Arte 2025), del 9 de abril al 8 de mayo; Osvaldo Gitano Rodríguez, del 15 al 31 de mayo; Nemesio Orellana, del 4 de junio al 2 de julio; Gustavo González, del 9 de julio al 7 de agosto; Arte Puerto 2026, del 13 de agosto al 25 de septiembre; y Conchita Balmes, del 1 de octubre al 6 de noviembre.
Por dudas y consultas, se puede consultar a los correos electrónicos




Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla