Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
Escuelas de Arquitectura de las universidades del Biobío, Católica de Chile, Arturo Prat y de Valparaíso se reúnen en la UV para divulgar proyecto Mecesup de red de Escuelas de Arquitectura.
La Universidad de Valparaíso y su Escuela de Arquitectura convocaron a una reunión de directores de Escuelas de Arquitectura de las Universidades del Biobío, Católica de Chile y Arturo Prat, en su Casona de Atkinson, en el cerro Concepción, con el objetivo de divulgar los resultados del proyecto Mecesup de Red de Escuelas de Arquitectura, que responde a la innovación curricular en el pregrado universitario.
El proyecto, denominado “Construcción de una red de escuelas de arquitectura a nivel nacional, con el propósito de innovar y desarrollar modelos curriculares a la luz de los acuerdos académicos internacionales y de favorecer la interrelación docente y estudiantil”, dirigido por el profesor Osvaldo Muñoz Quintana, se viene desarrollando desde el segundo semestre del año académico 2005, y asume la responsabilidad de adecuar los procesos formativos suscribiendo los enfoques basados en resultados de aprendizaje que nacen a partir de los acuerdos de Bolonia, en concordancia con la legislación nacional vigente en el área de la arquitectura.
En el programa participaron los arquitectos y académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, España, doctores Darío Gazapo y Joaquín Ibáñez. El primero expuso el tema “Acciones para la adaptación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid al Convenio de Bolonia; derivadas docentes y profesionales”, en tanto el segundo abordó el tema “Panorama de relaciones docentes en el ámbito de la arquitectura entre España y Latinoamérica”.
El convenio de Bolonia ha tenido un fin interesante para aplicar diferentes planes de estudio de arquitectura en Europa, señala el doctor Gazapo, agregando que dicho convenio fija mínimos específicos en los cuales se pueden encontrar todas las escuelas en cuanto a competencias. A partir de esos mínimos, cada escuela aplica contenidos de Bolonia que marcan objetivos específicos y los adaptan a su propio perfil
Por su parte, el doctor Ibáñez señaló que el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la UV “es bueno, muy positivo y cuenta con gente joven que incorpora una nueva visión y calza perfectamente con los propósitos de Bolonia, como escuela europea, teniendo en cuenta que la adaptación de esos nuevos planes de estudio se aplica en Europa a partir del 2010. Es un reto, y me parece muy bien la postura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso”.
Finalmente, el profesor Osvaldo Muñoz, señaló que “ante la diversidad de propuestas formativas del arquitecto, tanto a nivel internacional como nacional, y frente a los nuevos desafíos que deben enfrentar los futuros profesionales en el contexto laboral, hemos desarrollado un programa de movilidad de estudiantes y docentes dentro de las escuelas miembros de la red y que se pueda replicar a los ámbitos nacional e internacional”.