Skip to main content

Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera

23 Noviembre 2022

Actividad fue realizada por FACEA en el marco del Primer Ciclo de Seminarios de Investigación en Teoría Económica 2022.

El académico Alejandro Kaplan fue el expositor en la segunda sesión del Primer Ciclo de Seminarios de Investigación en Teoría Económica 2022 organizado por la coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En la instancia en la que participaron académicos y estudiantes, el profesor Kaplan expuso acerca de la contingencia económica, política y social actual desde la teoría económica y financiera.

El académico fue enfático en señalar que es importante para entender lo qué pasa en el país y el mundo comprender cómo se comporta la economía, la inflación, las reformas tributarias, las tasas de interés, el precio del dólar —con la alta volatilidad que ha tenido en el último tiempo—, cómo afecta la economía en las personas, el comercio internacional y el tipo de cambio.

Kaplan hizo un completo recorrido por los cambios que supuso para los países haber transitado en medio de una pandemia sin parangón: “Casi sin darnos cuenta pasamos de una economía cuya preocupación se centraba en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Luego, los ejes de la preocupación económica han estado en la entrega de ayudas cuando la gente no podía salir a trabajar y con ello observar cambios en las tasas de interés, la inflación y la deslegitimidad de las instituciones. Los mercados internalizan la incertidumbre económica, política, social y jurídica, y aumenta el riesgo, con lo que sube el dólar, que actúa como activo refugio”, aseguró el invitado.

“Se pensó que lo del Covid era muy transitorio, y por cierto no lo fue, lo que redundó en una crisis económica que a diferencia de las demás, no era circunstancial ni particular, se prolongó en el tiempo y era sistémica. De hecho, aún no salimos de ella”, dijo.

El profesor Alejandro Kaplan es magíster en Administración de Empresas (MBA) e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; es profesor del Magíster en Administración de Empresas (MBA) y de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios y de Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes, en las áreas de teoría financiera, mercado de capitales y gestión e inversión inmobiliaria.