¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
La respuesta la dará un estudio que realizarán científicos del CENFI UV junto a investigadores de la U. de Brighton, una de las más prestigiosas de Reino Unido.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Durante el 2020 hubo más de 18 millones de nuevos casos a nivel global, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Española de Oncología Médica (2021). En Chile esta patología se posiciona como la segunda causa de muerte en la población, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular.

En la búsqueda de nuevos flancos terapéuticos para enfrentar la enfermedad, el doctor Alexies Dagnino, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien posee una vasta trayectoria en el estudio de la neurobiología de la resiliencia al estrés y su relación con el origen de las enfermedades psiquiátricas, realizará una colaboración científica en la Universidad de Brighton, de Reino Unido, gracias a la adjudicación del fondo concursable del Programa Global de Becas de Innovación (2022-2023), que le permitirá financiar esta investigación y su estadía científica por un mes en el Centro de Estrés y Enfermedades Relacionadas con la Edad de la reconocida universidad británica.

La Universidad de Brighton destaca por su alto prestigio académico y nivel de excelencia en investigación, que la posicionan como una de las principales instituciones de educación superior de Inglaterra.

La propuesta del doctor Dagnino, que fue seleccionada como ganadora por el panel científico británico y en la que participan como coinvestigadores los doctores Ramón Sotomayor y Gonzalo Cruz —ambos científicos del CENFI UV—, apunta a estudiar si la resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer.

El doctor Dagnino relevó que “es una idea muy novedosa, que nació en una conversación con la científica Melanie Flint de la Universidad de Brighton, cuando asistí al Congreso Corcept Research Conference, en San Francisco, California, en Estados Unidos, en septiembre pasado”.

El investigador agregó que “el estrés tiene un impacto muy fuerte en el cáncer; el grupo de Melanie Flint investiga cómo las hormonas del estrés, por ejemplo el cortical, aceleran la infiltración de las células tumorales a la sangre, un proceso llamado metástasis. También ellos descubrieron que las hormonas del estrés, en un estado de estrés tóxico o sobrecarga alostática, promueven mutaciones que favorecen el desarrollo de tumores”.

En dicho contexto, afirmó que “en este proyecto investigaremos si promoviendo la resiliencia al estrés, o la adaptación rápida a la adversidad, disminuye la infiltración de células tumorales a la sangre”.

Asimismo, explicó que el coping activo (o afrotamiento activo al estrés) puede disminuir la liberación de hormonas del estrés, promover una mejor adaptación al estrés que induce el cáncer, lo cual promovería una disminución del desarrollo de la metástasis.

“No es la cura al cáncer, pero abre nuevas oportunidades para que los tratamientos actuales al cáncer puedan funcionar mejor”, advirtió.

Finalmente, Alexies Dagnino indicó que este tipo de proyectos busca establecer colaboraciones fuertes y a largo plazo, no sólo con el investigador que irá a Reino Unido, sino también con científicos de su unidad en el país de origen; por lo tanto, investigadores del CENFI UV se sumarán a futuras colaboraciones que surjan con científicos británicos.

(Fotografía: National Cancer Institute)

Publicado miércoles 23 de noviembre de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.