Skip to main content

El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida

05 Agosto 2022

En el recinto de San Miguel, donde se constituirán 30 mesas, se proyecta la concurrencia de alrededor de 12 mil votantes.

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso será un importante local de votación de la comuna de San Miguel en el plebiscito de salida sobre la propuesta constitucional el próximo domingo 4 de septiembre. En este recinto se constituirán treinta mesas y se proyecta que concurran aproximadamente unas 12 mil personas a sufragar en la histórica jornada que definirá si se aprueba o rechaza el texto.

La directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, actuará como jefa de local designada por la Junta Electoral Primera de Pedro Aguirre Cerda (PAC), que reúne a las comunas de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda norte y sur. Al respecto, enfatizó que “la Universidad de Valparaíso ha colaborado desde un inicio con el proceso constituyente. Además, el Campus Santiago ha puesto a disposición de la comunidad sus espacios para discutir acerca de una propuesta constitucional. Y el 4 de septiembre seremos local de votación del plebiscito de salida con alrededor de treinta mesas”.

El secretario de la Junta Electoral, Esteban Ejsmentewicz -quien es conservador de Bienes Raíces de San Miguel- se reunió con la directora para explicarle aspectos importantes del proceso eleccionario y luego realizó un recorrido por las dependencias del recinto capitalino junto a sus asesores. Las cámaras de votación se instalarán en los sectores del patio uno (salas del primer y segundo piso) y en el gimnasio.

Ejsmentewicz destacó que “he procedido a hacer la visita a este recinto, en que habrá aproximadamente 12 mil votantes, y he comprobado que las dependencias son perfectamente adecuadas para los efectos que necesitamos. Además, quiero destacar que la Universidad de Valparaíso, especialmente gracias a la directora de campus, ha sido de una gentileza extrema y nos ha dado todas las facilidades. Estamos muy conformes y satisfechos con lo que se espera en esta actividad ciudadana de primer orden, en la que todos queremos participar y dejar testimonio de las cosas que se avecinan”.

Cabe destacar que el Campus Santiago ha sido epicentro de actividades muy valoradas por la comunidad, tales como proceso de vacunación contra el covid-19 (2021) y de apoyo a la declaración de renta (2022). Además, distintas organizaciones sociales están desarrollando diversas actividades culturales y deportivas en salas, teatro, gimnasio y patios.