Adultos mayores participaron en un taller de estimulación rítmica a nivel cerebral
Actividad fue organizada por el CIDCL de la Facultad de Medicina y el equipo de investigadores del proyecto Vibe-Brain UV.

“Tocar los acordes del cerebro” se tituló la jornada-taller para personas mayores que el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizó junto al equipo de investigadores del proyecto Vibe-Brain UV para dar a conocer los efectos de la estimulación rítmica a nivel cerebral y su positivo impacto en el restablecimiento y la preservación de las funciones cognitivas.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y consideró presentaciones, charlas y ejercicios vinculados al baile y la música que fueron dirigidos por especialistas de diferentes disciplinas y en los que participaron 76 adultos, hombres y mujeres, de sesenta o más años.

Entre las actividades que incluyó el programa destacó una clase de tango y otra sobre concentración y masticación, las cuales despertaron gran interés entre los asistentes.

“La idea de realizar esta jornada-taller surgió del equipo interdisciplinario de investigadores que se encuentra ejecutando el proyecto Vibe-Brain, que lidera el doctor Wael El-Deredy, y del que forman parte académicos asociados a nuestro centro y, también, a la Escuela de Fonoaudiología, unidades que tienen gran experiencia en este ámbito”, explicó la directora alterna del CIDCL y doctora en Lingüística, Begoña Góngora.

Proyecto Anillo

Vibe-Brain es un proyecto que se adjudicó un fondo Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que, en lo esencial, busca descubrir los mecanismos cerebrales estructurales y funcionales que soportan el arrastre dependiente de frecuencia por la estimulación sensorial y/o eléctrica rítmica a nivel cerebral, para así demostrar su validez en la focalización selectiva de redes neuronales para la neurorrehabilitación.

En la actualidad, la estimulación cerebral sensorial y/o eléctrica rítmica no invasiva es utilizada como terapia para, por ejemplo, restablecer o preservar las funciones cognitivas o promover la plasticidad neuronal posterior a un accidente cerebrovascular, retrasar la neurodegeneración, mejorar el procesamiento sensorial, cognitivo y el aprendizaje e, incluso, para remediar el procesamiento cognitivo alterado. Sin embargo, los resultados son mixtos, debido a la falta de una comprensión de cómo la estimulación rítmica afecta e interactúa con la dinámica cerebral en curso.

En ese entendido, El-Deredy, precisó que Vibe-Brain propone construir un marco teórico-computacional basado en modelos biofísicos a gran escala de redes oscilatorias para explicar y predecir la selección de redes dependientes de la frecuencia, su función y comportamiento mediante estimulación rítmica.

El proyecto es ejecutado por un equipo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, la PUC y la UdeC.

Al doctor Wael El-Deredy, quien lo encabeza, se suman -entre otros- los académicos de la UV Alejandro Weinstein, Ignacio Negrón y Andrés Gómez; Carolina Méndez y Pablo Fuentealba de la PUC, y Pamela Guevara de la UdeC.

Publicado miércoles 3 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.