Escuela de Trabajo Social UV y municipio viñamarino firman convenio de colaboración
Vinculación entre ambas entidades implica capacitación y asesoría.

Con el fin de mejorar la atención a las personas en los territorios, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar suscribieron un convenio de colaboración que implica dos grandes ámbitos generales: capacitación y asesoría. En virtud de este acuerdo, como acciones principales estudiantes de la institución podrán desarrollar proyectos de título vinculados al área de Atención de Grupos Prioritarios, a la vez que funcionarias y funcionarios del municipio accederán a actividades de formación continua generadas por la unidad académica.

El hito de inicio del convenio tuvo lugar en la sala de consejo de la casa consistorial y fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta. En la oportunidad estuvieron presentes la directora de Desarrollo Comunal, Natalia Brauchy; la encargada del Departamento de Atención de Grupos Prioritarios de la municipalidad, Elizabeth Delgado; la jefa de carrera de Trabajo Social, Jemima Fernández, y los académicos Ketty Cazorla, Mahia Saracostti, Diego Guerrero y Raúl Hozven.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín destacó el valor de enriquecer la función pública a través de la colaboración entre la academia y el municipio. “Nosotros tenemos una serie de proyectos, pero también tenemos una dimensión valórica que está en nuestro programa, que tiene que ver con las relaciones, con el vínculo que tenemos con las personas, desde el buen trato, y a la vez con la relación que mantenemos con otros organismos, ya sea privados o públicos. Para nosotros es muy relevante generar la mayor cantidad de alianzas, porque trabajamos directamente con la comunidad: son 121 kilómetros cuadrados, diez centros de salud familiar, cuatro centros comunitarios de salud familiar, cinco SAPU, una OMC, 53 establecimientos educacionales, más de catorce mil estudiantes —un poco menos que los que tiene la Universidad de Valparaíso en toda la Región—, entonces hay un universo el cual impactar, hay un territorio tan grande y diverso que hay que atender; el enfoque y la planificación es fundamental, y ahí la academia tiene mucho que decir”, afirmó.

Añadió Macarena Ripamonti: “A buena hora que estemos cambiando los paradigmas; que la universidad salga a la calle —dejando un rato la producción de los artículos indexados que exige la academia— a trabajar con las comunidades, empaparse de la realidad. Para que nunca más en el Estado de Chile, en cualquiera de sus reparticiones, se diga por ejemplo ‘no sabía el hacinamiento que había’, ‘no sabía que ocurría tal o cual cosa’: tenemos que ser los primeros en saber y los primeros en tener una estrategia de cómo abordarlo, y hacerlo con la Universidad de Valparaíso como organismo público en la formación de profesionales es para nosotros un verdadero honor”.

Por su parte, el director de la Escuela de Trabajo Social manifestó que este convenio “para nosotros es una oportunidad de reencuentro; habíamos trabajado con la Municipalidad de Viña, pero justamente por las problemáticas que tuvo el municipio en su minuto la Universidad también tomó decisiones. Pero hoy día retomamos ese trabajo con la alcaldesa Macarena Ripamonti, que le está dando no sólo nueva vida al municipio sino también proyecciones en lo social, lo que nos parece muy interesante”.

El doctor Mauricio Ureta se refirió al concepto “Municipio de cuidados” acuñado por la actual gestión comunal viñamarina, indicando que “encaja absolutamente con la labor propia de una escuela de Trabajo Social, y que es llegar a toda la ciudadanía, especialmente a los grupos más deprivados. Que el municipio nos abra las puertas para capacitar pero también para aprender de lo que ellos están haciendo es una tremenda oportunidad doble para ambas instituciones públicas, del Estado y del servicio social”.

El convenio

En líneas generales, el convenio de colaboración establece que ambas instituciones reconocen el valor de los intercambios educacionales y culturales que se pueden lograr en conjunto, por lo que acuerdan como objetivo desarrollar acciones bidireccionales entre la Escuela de Trabajo Social y el Departamento de Atención de Grupos Prioritarios de la Municipalidad (DAGP), dependiente de la Dideco, de acuerdo a la generación de un plan estratégico y programas comunitarios, de procesos formativos, de generación de conocimiento, desarrollo curricular y profesional y formación continua, apuntando al mejoramiento permanente y a una constante retroalimentación para las acciones propias del quehacer de ambas instancias.

El convenio permitirá el acceso a la información para estudiantes que desarrollen sus proyectos de título en el DAGP; capacitaciones entregadas por la escuela en enfoques de derecho, género, interculturalidad, trabajo comunitario y planificación estratégica, y en general de buen vivir, y el apoyo al estudio “Personas mayores: soledad, confinamiento social y uso de tecnologías de información en tiempos de Covid-19 en la comuna de Viña del Mar. Un estudio mixto”, actualmente en desarrollo.

Publicado martes 2 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.