UV prepara nueva edición de proyecto internacional COPHELA
Programa de educación masiva a distancia financiado por la UE ofrece cursos en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Con el desafío de promover el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Latinoamérica en estrecha colaboración con la Unión Europea, para mejorar la formación de los profesionales farmacéuticos, la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Química y Farmacia, está participando en la organización de la versión 2022 del programa de Cooperación en Garantía de Calidad para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina, COPHELA, por su acrónimo en inglés.


La iniciativa, que financia la Unión Europea, ofrece cursos de especialización, totalmente gratuitos, en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.


“El elemento clave de este proyecto es proveer recursos educacionales de libre acceso en inglés, español y portugués por medio del desarrollo de herramientas basadas en las tecnologías de la información”, señaló la coordinadora del programa, en representación de la Universidad de Valparaíso, doctora Caroline Weinstein.


La también académica e investigadora de la Escuela de Química y Farmacia UV, agregó que “este proyecto se encuentra en sintonía con el modelo educativo UV y su plan estratégico institucional, fomentando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a distancia orientado en competencias, la equidad en el acceso al conocimiento en el marco de la calidad, la producción de recursos educativos abiertos y la colaboración internacional, a través de la interacción entre profesores de diferentes nacionalidades”.


La doctora Weinstein adelantó que la UV será hospedadora del primer encuentro presencial del programa después de la pandemia. “En este encuentro se afinarán los detalles para el lanzamiento de los cursos virtuales. Se recibirá, aproximadamente, a unas cuarenta personas, representantes de las instituciones participantes que deberán presentar los cursos propuestos”, sostuvo.


Para la académica, ser parte del proyecto COPHELA significa un reconocimiento a la calidad de la educación farmacéutica que se brinda en Universidad de Valparaíso. “Se deposita en nuestras académicas la responsabilidad del desarrollo de un curso completo del proyecto COPHELA, reconociendo nuestro liderazgo en la temática de los medicamentos biológicos y las terapias avanzadas. Por otra parte, permitirá proyectar a nuestra institución a nivel internacional, tanto latinoamericano como europeo, estableciendo las bases para colaboraciones en postgrado e investigación”, explicó.


Tal como lo informó la académica, los cursos ofrecidos por las instituciones participantes serán en línea y gratuitos. Se espera se puedan dictar a fines del segundo semestre 2022.


La doctora Weinstein explicó la vinculación que tienen las académicas con el programa: “En la primera parte el proyecto fue liderado por la profesora Patricia Acuña, quien se acogió a retiro en septiembre de 2021. Junto con ella, el programa, en su etapa de formulación y definición del curso, estuvo conformado por las profesoras Silvia Bonilla, Yanneth Moya, Carolina Campos, Caroline Weinstein y Patricia Carreño (Q.E.P.D.). Destaco el aporte de la profesora Carreño en la definición de competencias y resultados de aprendizaje del curso que se ofrecerá en este proyecto. Actualmente, se han sumado las profesoras Andrea Tapia y Javiera Olivares al equipo del proyecto. Sebastián Lepe, profesional adscrito a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC), nos ha acompañado desde los inicios de este proyecto. También hemos recibido un apoyo significativo de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso”.


Finalmente, la coordinadora anunció que después de la reunión “Valparaíso Meeting de COPHELA”, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre de este año en las dependencias de la Universidad de Valparaíso, de manera presencial, se dará intensa difusión del proceso de inscripción del programa. El cupo máximo será elevado, según las capacidades de las plataformas de cada institución participante.


El grupo de trabajo que participa en el programa COPHELA está conformado por la Universidad de Granada (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco, México), UNAB (Chile), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), el Instituto Racine (Brasil) y la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 21 de julio de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.