Skip to main content

Facultad de Humanidades y Educación inauguró año académico con conferencia “Música y omnipresencia”

01 Junio 2022

Impartida por profesor Carlos Miró.

Con la conferencia “Música y omnipresencia”, impartida por el profesor Carlos Miró, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2022. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la unidad académica y fue encabezada por el decano, Leopoldo Benavides, y la secretaria de Facultad, Ángela Vallejos.

Al abrir la actividad, la profesora Vallejos destacó el elemento que une a las tres carreras de componen la Facultad: la pedagogía. En tal sentido, relevó el valor de la función de enseñar, explicando los méritos del profesor Carlos Miró, a quien definió como “maestro de maestros”, quien ha dedicado su carrera a estudio de la enseñanza de la música.

El invitado agradeció la invitación a la actividad, destacando que la música, tal como la historia y la filosofía, “es algo universal y extendido, corresponde a una necesidad humana y está ligada a todos los ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, por eso su universalidad”.

Por otro lado, Carlos Miró se refirió a la importancia de que la educación musical sea un elemento de las políticas públicas: “Si bien ha habido un desarrollo importante en Chile de la educación musical, a nivel escolar y de la existencia de conservatorios y de orquestas juveniles e infantiles todavía queda mucho por hacer; sobre todo, dotar a los profesores de mejores herramientas docentes para tener resultados mejores —aunque también se ha avanzado mucho en ello—, porque se está en un mundo competitivo, en el cual estamos inundados de música: en las redes sociales, en YouTube, en Spotify, etcétera. Estamos llenos de música, pero eso no significa que todo sea de calidad, y hay que educar en la calidad, para saber escoger y saber cómo nutrirse con la música”.

En ese sentido, destacó, “la escuela está en una situación difícil, tiene que crear la magia de la atracción hacia la música, hacer música de calidad y que los alumnos se identifiquen con esta música, e impulsar a que hagan música: que participen en la vida coral, que participen en la vida instrumental, etcétera”.

Carlos Miró es PhD en Musical Sciences por el Instituto de Musicología de la Academia de Ciencias de Hungría; especialista en pedagogía musical Método Zoltán Kodály, por la Universidad Ferenc Liszt, Budapest, Hungría, y profesor de Estado en Música por la Universidad de Chile. Ha sido profesor en universidades de Chile y en el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály (con sede en Kecskemét) de la Universidad Ferenc Liszt de Hungría, así como profesor visitante en universidades de España, Alemania, Brasil, Puerto Rico y Perú.