Skip to main content

Estudiante de Psicología UV impulsa proyecto de ley sobre trastornos de la conducta alimentaria

06 May 2022

Valeria Mena está trabajando con diputada María Francisca Bello y ya vislumbra un positivo abordaje del tema.

“Es primordial que la gente entienda por qué es importante una ley sobre trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Es una prioridad porque la gente se está muriendo. Los TCA en este último tiempo han aumentado en un treinta por ciento, lo que es gravísimo. Se necesita que se abran espacios para las familias afectadas, para quienes viven el TCA y para quienes deseen mejorar su relación con la comida o aprender al respecto”.

Así se expresa Valeria Mena, estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad de Valparaíso, quien está trabajando en un proyecto de ley sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria junto a la psicóloga Sophia Bugueño. Ambas fueron positivamente acogidas por la diputada María Francisca Bello, gracias a cuya mediación ya han sido recibidas por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y tienen en carpeta para estos días sendas reuniones con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y con la primera dama, Irina Karamanos.

El proyecto se denomina “Ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en Chile (#LeyTCA)”. Valeria Mena es estudiante de cuarto año de Psicología, activista de La Rebelión del Cuerpo y por los TCA, feminista y sobreviviente de un trastorno de la conducta alimentaria. Por su parte, Sophia Bugueño es psicóloga, sobreviviente de un trastorno de la conducta alimentaria y especialista en TCA. “El objetivo de nuestro proyecto es que se realice una ley que prevenga desde todos los espacios que habitamos los trastornos de la conducta alimentaria. Sin embargo, también es necesario el tratamiento de estos, tanto para las personas que los padecen como para su entorno social”, explica Valeria Mena.

Añade que para lo anterior “necesitamos reforzar el sistema de salud, capacitar a las y los profesionales en esta temática, promover desde los colegios una relación sana con la comida, demostrar a las industrias y medios publicitarios que contengan información sexista que deben ser responsables con el tipo de contenido que publican y actualizar los datos duros de personas con TCA en Chile, debido a que se encuentran desactualizados”.

De igual forma, enfatiza la estudiante, “buscamos que se amplíe la cobertura en salud mental en Chile —que no supera el 2,4 por ciento—, aumentando la inversión y el gasto de acuerdo a los niveles recomendados por la OMS, que son del seis por ciento. Asimismo, incluir los trastornos de la conducta alimentaria permitiría mejorar la prevención epidemiológica y futuras recaídas de personas que lo padecen, en conjunto con apoyo psicosocial y psicoeducativo para familiares de las y los pacientes”.

Bienestar de la población

Al contar cómo se gestó este proyecto, señala Valeria Mena que “la carrera de Psicología tiene un plus: hay un fin instrumental que es buscar el bienestar de la población. Para mí la psicología tiene muchos significados, pero entre esos destaca el tema de la legislación, porque en Chile hay una crisis tremenda en cuanto a salud mental”.

La estudiante comenzó este trabajo con un proyecto para la nueva Constitución y luego con una iniciativa popular de norma, líneas que no prosperaron por causas circunstanciales. “Hablé con muchos diputados, pero fue antes de que asumiera el Presidente Boric y los nuevos parlamentarios me pidieron contactarme cuando eso ya hubiera sucedido. Decidí que no podía esperar, porque la situación está cada vez peor; por mi parte recaí en el TCA, así que de alguna forma siento que esto es por mí y por toda la gente que ha tenido un TCA y por la gente que ha fallecido esperando atención y tratamiento, o esperando que esto se prevenga antes de que más personas lo terminen viviendo. En el camino, a comienzos de este año me encontré con Sophia Bugueño, también sobreviviente de un trastorno de la conducta alimentaria, y comenzamos a unir fuerzas porque es nuestra gran lucha de vida”.

Juntas elaboraron un borrador de proyecto de ley, “lo fuimos perfeccionando con perspectiva de género, que es como debe ser, aunque tengo que acotar que uno de los grandes desafíos es investigar sobre TCA en disidencias sexuales y sobre todo en personas no binarias, porque están muy invisibilizadas”.

Más allá de las expectativas

Gracias a la gestión de la diputada Bello, hace unos días las autoras del proyecto se reunieron con la ministra de Salud. Señala Valeria Mena: “La reunión superó todas mis expectativas, tengo muchísima esperanza en esto y estoy segura de que este proyecto se va a transformar en ley. De hecho, María Francisca Bello nos señaló que ya tiene las firmas que se requiere para el Congreso, porque la salud mental es un tema transversal que trasciende la pertenencia a los partidos políticos”.

Añade la estudiante que “la ministra se manifestó muy de acuerdo en el concepto de que sin justicia sanitaria no puede haber salud mental, por lo tanto es un tema de accesibilidad, ya que no toda la población tiene acceso a la salud mental ni a la psicofarmacología, no hay una identificación del TCA —porque no existe, tratan a las personas por otras enfermedades—, porque son muchos los factores que influyen, entre ellos la violencia simbólica y los cánones de belleza”.

Y destaca un elemento relevante: “La diputada Francisca Bello nos dijo que la siguiente etapa es reunirnos con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; posteriormente con Irina Karamanos, la primera dama, por las fundaciones y los programas que ella ve; con el Ministerio de Educación, porque una de las aristas del proyecto de ley es la psicoeducación desde la infancia, entregar a los niños las herramientas para que tengan una relación sana con su cuerpo, el autoconcepto y la autoimagen, así como establecer hábitos sanos con la alimentación. Porque no nos sirve de nada tratar si no hacemos prevención de estas patologías mentales. Va a ser un trabajo muy integral, desde una visión muy holística, en el sentido de que van a estar distintos ministerios trabajando, pero también va a estar en el Congreso”.

Ley de salud mental

En la reunión que sostuvieron, la ministra de Salud indicó a Valeria Mena y Sophia Bugueño que “probablemente no sólo nos van a llamar para el proyecto de ley de los TCA, sino también para el proyecto de ley de salud mental, que es de las cosas que más nos emocionó. Que el gobierno nos quiera en ese proceso es muy potente, muy bonito. Hace diez años comenzó mi TCA y estar a los 21 años logrando al fin mi sueño es maravilloso. Creo que es importante considerar que hay determinantes sociales que afectan la salud mental de la población y que no podemos despolitizar la psicología, no se puede despolitizar la disciplina, porque al despolitizarla nos quedamos en una acción muy reduccionista. No basta con ir al box de la psicóloga o el psicólogo: hay muchos factores que influyen en la salud mental de la gente, en el bienestar de la población, y eso es lo que estamos buscando. Esto es por las personas que lo han tenido, que lo están viviendo, por las que ya lamentablemente no están porque se murieron esperando atención, al personal capacitado y el tratamiento correspondiente”.