Skip to main content

Escuela de Química y Farmacia inicia actividades de celebración de su 50° Aniversario

01 Abril 2022

La conmemoración del importante hito se desarrollará con diferentes actividades que se realizarán durante todo el año.

Con la conferencia “Del pregrado a las especialidades farmacéuticas: reflexionando sobre el futuro profesional en Chile", a cargo de la exacadémica y actual presidenta de la Corporación de Especialidades Farmacéuticas, Patricia Acuña, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso inauguró el programa de actividades que conmemorarán los 50 años de vida de la carrera.

En su exposición, la profesora Acuña realizó una completa revisión documentada de la carrera, destacando los hechos más significativos para el desarrollo tanto de los procesos formativos como también para el desempeño profesional, como el reciente reconocimiento de las especialidades farmacéuticas por parte del Ministerio de Salud.

Durante la jornada, que convocó a farmacéuticos, académicos, estudiantes y colaboradores, la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya, anunció que se ha preparado un macizo programa de actividades para conmemorar este importante hito de la Escuela, que tiene a la fecha más de mil titulados.

“Queremos relevar el trabajo que ha desarrollado la Escuela de Química y Farmacia en la formación de más de un millar de profesionales titulados durante estos 50 años de reconocida trayectoria. La carrera se creó el 28 de junio de 1972, y queremos convocar a la mayor cantidad de egresados y titulados, académicos, estudiantes y colaboradores, para celebrar este acontecimiento en comunidad, y para ello hemos organizado diferentes instancias y encuentros para que participen todas las personas que sientan algún vínculo con nuestra Escuela”, afirmó.

Asimismo, la directora adelantó que entre las actividades que se desarrollarán para conmemorar el hito, destaca la ceremonia del 50° aniversario, que se llevará a cabo en el mes de junio. También durante todo el año, el Comité de Vinculación con el Medio tiene contemplada la realización de conversatorios, charlas, jornadas de capacitación, seminarios y concursos literarios y de fotografía, abiertos a toda la comunidad vinculada a la carrera. El programa culminará con una cena de camaradería, que se desarrollará en el mes de noviembre, en el marco del Día Nacional del Farmacéutico.

“Este aniversario es bastante simbólico, ya que cumplimos medio siglo de vida. Yo diría que este hito nos sorprende con una Escuela muy bien posicionada y valorada por la comunidad. El alto nivel académico que ofrecemos en la formación de nuestros estudiantes ha sido refrendado en el último proceso de autoevaluación, en el que obtuvimos seis años de acreditación por la CNA (2021-2027). Contamos con un cuerpo académico que se encuentra muy bien posicionado, desde el punto de vista de la investigación, docencia de pre y postgrado, como también desde la vinculación con el medio, la divulgación científica y la difusión de conocimiento. Hoy nos sentimos con toda la vitalidad que nos entregan nuestros estudiantes para enfrentar los nuevos desafíos de los próximos 50 años. Les invito a participar en las diferentes actividades que hemos preparado y que se irán informando oportunamente”.