Skip to main content

27 establecimientos educacionales participaron en encuentro inicial de Propedéutico UV Unesco 2022

23 Marzo 2022

De las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Con la participación de representantes de 27 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache, este martes 22 de marzo se desarrolló el encuentro de presentación correspondiente a la décima versión del Programa Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro”, de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro contó con la participación de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA), y fue encabezado por el coordinador de los Programas Propedéuticos UV, Esteban Maldonado. En la ocasión, Daniela Román dio la bienvenida institucional a las y los representantes de los establecimientos, explicando las líneas estratégicas que dispone la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica en materia de acceso especial.

Asimismo, los profesionales responsables del Propedéutico presentaron el contexto en el cual se sitúa esta oportunidad de acceso especial a la UV, así como también los objetivos, requisitos de ingreso, mecanismos de postulación, etapas de implementación y requisitos de aprobación. Del mismo modo, Andrea Valenzuela, profesional de apoyo a la gestión, explicó el sistema de acompañamiento y seguimiento estudiantil a cargo del Programa APPA, que se desarrolla cuando los y las estudiantes ingresan a la carrera de su interés.

Por su parte, Esteban Maldonado presentó las características e innovaciones del programa para su versión 2022, la que dará inicio formal a sus clases el sábado 9 de junio de manera presencial, luego de realizar las últimas dos versiones vía online a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Destacó el coordinador del programa que no sólo la presencialidad será característica de esta nueva versión del programa, ya que este año se sumaron nuevos establecimientos educacionales públicos de las comunas de Valparaíso y Quilpué, instituciones técnicas profesionales, científico humanistas y polivalentes, ofreciendo mayores oportunidades de preparación para la vida universitaria y acceso a la UV.

Con esta ampliación, la casa de estudios ofrece mayores oportunidades a estudiantes de la región con destacada trayectoria académica, compromiso institucional enmarcado en las estrategias de acceso a la UV lideradas por la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.

Establecimientos participantes

De la comuna de Valparaíso: Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, Liceo María Luisa Bombal, Colegio Pedro Montt, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Bicentenario Instituto Marítimo de Valparaíso, Liceo TP Barón, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar, Colegio República de México, Liceo Técnico de Valparaíso y Liceo N°1 María Franck de Mac Dougall.

De la comuna de Viña del Mar: Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Escuela TP Doctor Óscar Marín Socias, Colegio República de Colombia, Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

De la comuna de Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, Liceo de Gastronomía y Turismo, Colegio Fernando Durán Villarreal, Colegio Jorge Rock Lara, Colegio Luis Cruz Martínez y Colegio Manuel Bulnes Prieto.

De la comuna de Limache: Colegio Bicentenario Pasión de Jesús y Liceo de Limache.