Rector Corrales expuso ante el CUECh vinculación de la UV con entes gubernamentales regionales
Encuentro de análisis estratégico reúne a rectores de las universidades estatales.

Durante este jueves y viernes los 18 rectores de las universidades estatales se reúnen en el primer encuentro del año realizado fuera de Santiago. En el campus Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO), las y los rectores reflexionaron en torno a la realidad país en este nuevo ciclo y las oportunidades que las casas de estudio tienen para aportar al desarrollo de las regiones.

Si bien el desarrollo regional es un tema de interés permanente para el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y catorce de sus 18 instituciones están ubicadas en regiones, la realidad de la centralización del país es también un problema constante que requiere de redoblar los esfuerzos y las reflexiones. En palabras de la directora ejecutiva del CUECh, Alejandra Contreras, esta reunión de trabajo está enfocada en “la forma en que las universidades están enfrentando y van a enfrentar los desafíos de conexión y de apoyo al desarrollo de las regiones. Es imprescindible que las regiones sepan que las universidades públicas son una instancia que está al servicio de su desarrollo y que recurran a ellas como una fuente de apoyo, trabajo, creación de conocimiento, etcétera”.

Al respecto, el rector de la UFRO, Eduardo Hebel, explicó que "dada la situación en La Araucanía, el hecho tener un gobernador elegido democráticamente con un tiempo establecido para llevar a cabo su gestión hace posible una mirada más efectiva y a largo plazo, lo que nos permite como universidad proyectar trabajos conjuntos”. En esto coincide Alejandra Contreras, quien señala que “estamos muy esperanzados en que las actuales autoridades, especialmente los gobernadores que fueron electos y no elegidos políticamente, puedan tener un mejor vínculo con las universidades públicas y visualizar la oportunidad que esta alianza significa”.

En este contexto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, hizo una presentación ante sus pares en la que detalló la forma en la que la institución ha trabajado en los últimos años tanto con el Gobierno Regional como con las distintas secretarías regionales ministeriales en iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades.

“Nuestra institución siempre ha entendido y asumido que nuestro aporte al desarrollo regional y al bienestar general de la población va mucho más allá de entregar nuevos profesionales formados con altos estándares de excelencia, lo que, por cierto, hacemos y seguiremos haciendo. Y es por ello que la Universidad de Valparaíso se involucra, diría yo a diario, en nuevas iniciativas que le permiten intervenir en distintas esferas, poniendo todas sus capacidades al servicio de las necesidades de nuestra región, ya sea en temas relacionados con la salud, la educación, el medio ambiente, la reactivación económica o la igualdad de género, por nombrar sólo algunos ámbitos. Esto ha sido muy evidente durante los dos años de emergencia sanitaria, en que la UV ha estado desde el primer día comprometida en la lucha contra la pandemia a través de la investigación científica y también del trabajo en terreno, pero este compromiso institucional con la Región trasciende la pandemia y el área de la salud, porque son numerosos los proyectos de las más diversas temáticas en los que estamos involucrados y que tienen un gran y positivo impacto en las comunidades”, explicó el rector Corrales.

Este viernes los rectores recibieron la visita de la nueva subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y conversaron telemáticamente con el ministro Marco Antonio Ávila.

Publicado lunes 21 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.