Libro publicado por la UV gana Premio a la Edición 2021 de la Cámara Chilena del Libro
“Escrito en Braille” logró la distinción que releva el trabajo específico que hacen las editoriales.

El libro “Escrito en Braille”, de Alejandra del Río y editado por la Universidad de Valparaíso, ganó la categoría Ficción del Premio a la Edición 2021, otorgado por la Cámara Chilena del Libro.

El jurado integrado por Luz Yennifer Reyes (presidenta de Ibby Chile), Fernando Silva (director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado de Chile) y María Eugenia Mingo (gerente gremial de la Asociación de Industriales Gráficos AG, ASIMPRES) premió a “Escrito en Braille” por tratarse de “un rescate literario – editado por primera vez en 1999– que impacta por su apuesta editorial. Hay una intención comunicativa estética que permite explorar la obra de manera sensorial, incluyendo además silencios importantes. Se tomó el libro como objeto, incluyendo un metarrelato: la poética no solo se ve en el texto, sino también en la apuesta física. Se destaca el trabajo de quienes se sentaron a pensar este libro”, señala el jurado.

El Premio a la Edición es un reconocimiento que la Cámara Chilena del Libro ha entregado de manera ininterrumpida desde hace 16 años con el fin de destacar la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país. “Una vez más, estamos gratamente sorprendidos por el entusiasmo que ha generado esta convocatoria, en la que recibimos una gran cantidad de postulaciones. Felicitamos a los ganadores y a todos los editores y editoriales que participaron. Han realizado un tremendo trabajo y un encomiable esfuerzo, considerando las dificultades y desafíos que ha significado la pandemia para el sector”, destaca Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La determinación del jurado estuvo orientada, según las bases de participación, de acuerdo a criterios relacionados con la edición, estética, innovación, tema y aporte a la sociedad de los libros, considerando además que estos se encuentren disponibles para el público en el mercado y hayan sido publicados (impresos) entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

“Escrito en braille” es un libro de poesía que en el año 1999 ganó un concurso, pero sus ejemplares se perdieron en una bodega y un grupo de lectores lo transformó en un texto de culto. Después de 21 años, este segundo poemario de la autora volvió a circular con todas sus lúcidas anticipaciones, visiones y vislumbres que caracterizan la poesía de Alejandra del Río. La nueva edición incluye páginas en sistema de lectura braille y un código QR para escuchar el libro leído por su autora.

“Personalmente la distinción a ’Escrito en Braille’ me hace pensar en las vueltas que tienen los libros, en cómo cambian con el tiempo. La primera edición fue una autoedición diseñada y editada por mí que había sido rechazada por la misma editorial que tuvo que financiar su impresión por el concurso, razón por la cual me vi obligada a ser mi propia editora de un tiraje semi-artesanal con braille y silencios, que se pierde en las bodegas de una municipalidad. Luego el libro se difunde de mano en mano o por fotocopias, y después de muchas peripecias por fin llega al editor, que más que editor es un lector atento, un lector-creador, o sea, un editor que supo llevar hasta su plenitud a la obra”, relata Alejandra del Río.

"’Escrito en Braille’ porta su mensaje en forma, contenido y materialidad. Y presenta misteriosas coincidencias con la actualidad. Es irónico que, mientras en los 90 fuera rechazado por una editorial, ahora esté recibiendo un premio del círculo de editores. Quizás si entonces el libro no hubiese sido rechazado, no podría haber sido diseñado de una forma tan libre ni tampoco haber llamado la atención del lector-creador, atento y sensible, que leyó donde nadie más vio nada y se la jugó por esta apuesta editorial que hoy es distinguida. A veces los libros son ellos mismos una historia, no solo cuentan una, sino que tienen una biografía, se vuelven protagonistas, más allá de quien lo escribió. Como este libro mío, rechazado e incomprendido en su tiempo, pero que siguió caminando, buscando su destino y hoy recibe un premio, un premio bueno que distingue libros que son personajes, que son un acierto editorial”, agrega la autora.

Publicado jueves 20 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.