Skip to main content

Libro publicado por la UV gana Premio a la Edición 2021 de la Cámara Chilena del Libro

20 Enero 2022

“Escrito en Braille” logró la distinción que releva el trabajo específico que hacen las editoriales.

El libro “Escrito en Braille”, de Alejandra del Río y editado por la Universidad de Valparaíso, ganó la categoría Ficción del Premio a la Edición 2021, otorgado por la Cámara Chilena del Libro.

El jurado integrado por Luz Yennifer Reyes (presidenta de Ibby Chile), Fernando Silva (director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado de Chile) y María Eugenia Mingo (gerente gremial de la Asociación de Industriales Gráficos AG, ASIMPRES) premió a “Escrito en Braille” por tratarse de “un rescate literario – editado por primera vez en 1999– que impacta por su apuesta editorial. Hay una intención comunicativa estética que permite explorar la obra de manera sensorial, incluyendo además silencios importantes. Se tomó el libro como objeto, incluyendo un metarrelato: la poética no solo se ve en el texto, sino también en la apuesta física. Se destaca el trabajo de quienes se sentaron a pensar este libro”, señala el jurado.

El Premio a la Edición es un reconocimiento que la Cámara Chilena del Libro ha entregado de manera ininterrumpida desde hace 16 años con el fin de destacar la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país. “Una vez más, estamos gratamente sorprendidos por el entusiasmo que ha generado esta convocatoria, en la que recibimos una gran cantidad de postulaciones. Felicitamos a los ganadores y a todos los editores y editoriales que participaron. Han realizado un tremendo trabajo y un encomiable esfuerzo, considerando las dificultades y desafíos que ha significado la pandemia para el sector”, destaca Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La determinación del jurado estuvo orientada, según las bases de participación, de acuerdo a criterios relacionados con la edición, estética, innovación, tema y aporte a la sociedad de los libros, considerando además que estos se encuentren disponibles para el público en el mercado y hayan sido publicados (impresos) entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

“Escrito en braille” es un libro de poesía que en el año 1999 ganó un concurso, pero sus ejemplares se perdieron en una bodega y un grupo de lectores lo transformó en un texto de culto. Después de 21 años, este segundo poemario de la autora volvió a circular con todas sus lúcidas anticipaciones, visiones y vislumbres que caracterizan la poesía de Alejandra del Río. La nueva edición incluye páginas en sistema de lectura braille y un código QR para escuchar el libro leído por su autora.

“Personalmente la distinción a ’Escrito en Braille’ me hace pensar en las vueltas que tienen los libros, en cómo cambian con el tiempo. La primera edición fue una autoedición diseñada y editada por mí que había sido rechazada por la misma editorial que tuvo que financiar su impresión por el concurso, razón por la cual me vi obligada a ser mi propia editora de un tiraje semi-artesanal con braille y silencios, que se pierde en las bodegas de una municipalidad. Luego el libro se difunde de mano en mano o por fotocopias, y después de muchas peripecias por fin llega al editor, que más que editor es un lector atento, un lector-creador, o sea, un editor que supo llevar hasta su plenitud a la obra”, relata Alejandra del Río.

"’Escrito en Braille’ porta su mensaje en forma, contenido y materialidad. Y presenta misteriosas coincidencias con la actualidad. Es irónico que, mientras en los 90 fuera rechazado por una editorial, ahora esté recibiendo un premio del círculo de editores. Quizás si entonces el libro no hubiese sido rechazado, no podría haber sido diseñado de una forma tan libre ni tampoco haber llamado la atención del lector-creador, atento y sensible, que leyó donde nadie más vio nada y se la jugó por esta apuesta editorial que hoy es distinguida. A veces los libros son ellos mismos una historia, no solo cuentan una, sino que tienen una biografía, se vuelven protagonistas, más allá de quien lo escribió. Como este libro mío, rechazado e incomprendido en su tiempo, pero que siguió caminando, buscando su destino y hoy recibe un premio, un premio bueno que distingue libros que son personajes, que son un acierto editorial”, agrega la autora.