Skip to main content

UV y Fundación Arturo López Pérez firman convenio marco de colaboración

23 Diciembre 2021

Permitirá potenciar la formación de especialistas en cáncer, la docencia y la investigación.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Cristián Ayala, suscribieron en Santiago un convenio marco de colaboración en dependencias de esta entidad especializada en el tratamiento del cáncer.

Esta alianza permitirá potenciar la formación de especialistas en atención oncológica, así como la docencia y la investigación, tomando en cuenta que FALP construirá el Instituto Oncológico Integral en Viña del Mar, el primero de esta institución en regiones. Este proyecto demandará inversiones por 75 millones de dólares y considera un edificio de diez pisos emplazado en terrenos adquiridos al Hospital de Niños.

Por parte de la UV asistieron a la ceremonia, además del rector, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; y el director de Campos Clínicos, Jaime Jamett. En representación de FALP, en tanto, también participaron de este hito Alfredo Comandari, presidente de la fundación; Marcos Simpson, gerente del Instituto Oncológico; y los doctores Ricardo Morales, director médico; Christian Huidobro, director académico, y Christian Caglevic, director científico.

Una importante alianza

Tras la firma del convenio, las autoridades y directivos de ambas instituciones conversaron sobre los alcances del mismo y acordaron establecer una mesa de trabajo para avanzar en los distintos desafíos. Luego realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Oncológico, que se caracteriza por poseer la más alta tecnología para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

El rector Corrales puso de relieve que este convenio tiene una alta significación para la UV como una institución pública, pensando en reducir las brechas que existen en Chile con respecto a la atención de pacientes oncológicos y generar sinergias con FALP. “Estamos muy contentos de estar aquí hoy día. El país tiene desafíos enormes en materia de formación de especialistas médicos y de especialistas oncológicos en particular, tenemos un gran déficit. Como universidad pública tenemos la responsabilidad de contribuir a solventar esa dificultad”, sostuvo.

El rector agregó que “hace un par de días tuvimos la triste noticia que el cáncer ha vuelto a ser la primera causa de muerte en Chile. Y la Universidad de Valparaíso, siendo una de las líderes en el área de la salud a nivel nacional, por supuesto que se pone al servicio de las necesidades que hoy día existen en esta materia. Y para cumplir ese propósito hicimos una alianza estratégica con la Fundación Arturo López Pérez, que es líder a nivel nacional en tratamientos oncológicos”.

Ayala comentó que, dado que FALP abrirá un instituto oncológico en Viña del Mar, “para nosotros es de suma importancia tener este convenio y mantener una buena relación con la Universidad y sobre todo con su Facultad de Medicina”. También destacó que “hay un gran desafío como país de formar más profesionales de oncología en la Región” y que esperan contribuir en ese sentido, al igual que “poder trabajar en la parte de investigación y en la académica”.

Asimismo, el ejecutivo explicó que un instituto oncológico es de alta complejidad y requiere esfuerzos interdisciplinarios, ya que no solo “todas las especialidades médicas son esenciales, sino también otras áreas, como informática e ingeniería. Con todas las capacidades de formación que tiene la Universidad, creemos que puede ser muy interesante la colaboración en conjunto en la Región de Valparaíso para también ayudar entre todos al sistema público, entregando mejores tratamientos a las personas”, dijo.

Comandari coincidió en que un instituto oncológico “necesita no solo realizar prestaciones, sino también hacer docencia e investigación (…), por lo cual es muy importante la relación con universidades en el marco de la expansión de la entidad a regiones”. Sobre el proyecto en Viña del Mar, aseguró que “vamos a empezar a construir a principios del próximo año un instituto especializado y es importantísimo poder tener relación con los docentes y con los investigadores, con la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, la decana (s) Cáceres puso de relieve que el convenio será “muy beneficioso para la Facultad de Medicina en distintos ámbitos, principalmente en el ámbito de la investigación, de la especialización que está tan al debe en la Región principalmente y, sobre todo, porque debemos trabajar para la comunidad para poder ofrecer especialistas de calidad en todos los ámbitos de la salud”.