Skip to main content

Especialistas abordaron los desafíos del proceso constituyente en jornadas de Derecho Público

13 Diciembre 2021

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UV y convocó a medio centenar de académicos.

Medio centenar de docentes de diferentes universidades del país se dieron cita en la quincuagésima versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público “Los desafíos del proceso constituyente” que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue transmitida a través de diferentes plataformas digitales y tuvo como objetivo abrir un espacio de debate académico sobre las expectativas ciudadanas que han surgido en torno al proceso constituyente y las limitaciones del orden global económico imperante.

La sesión de inicio de las jornadas estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, y en ella participaron el director del departamento de Derecho Público y organizador de la actividad, Carlos Dorn, y el vicepresidente de la Convención Constitucional y docente de la unidad académica, profesor Jaime Bassa.

En la ocasión, el profesor Balbontín agradeció el compromiso y la participación en un encuentro que calificó de siempre actual y relevante. “Se trata de un evento de larga tradición académica, que se caracteriza no solo por lo que significa en cuanto aporte al conocimiento y desarrollo de las diversas disciplinas que se cultivan en el campo del derecho constitucional, derecho administrativo, teoría política y derecho internacional público, sino, también, porque constituye una instancia de intercambio de experiencias y conocimiento personal de quienes trabajan en dichas disciplinas jurídicas”, precisó el decano.

Asimismo, Balbontín sostuvo que "evidentemente, el momento constitucional en que se encuentra nuestro país, las convierte (a estas jornadas) en una oportunidad extraordinaria para que sus participantes contribuyan, con sus aportes de la mayor jerarquía, al trabajo de quienes han asumido la tarea de elaborar y ofrecer a Chile una propuesta de nueva carta fundamental que responda a los desafíos sociales y políticos que se pusieron en evidencia -de buenas y malas maneras- a partir de octubre de 2019”.

En tanto el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, destacó en su intervención que “desde hace décadas, estas jornadas han sido una actividad de referencia para la academia chilena, y sus discusiones han influido significativamente en la práctica y construcción doctrinaria del derecho público chileno. Hoy, además, estas jornadas se desarrollan en el contexto de un proceso constituyente inédito que se encuentra en marcha y que esperamos propondrá a nuestros ciudadanos y ciudadanas un nuevo texto constitucional y, con él, un nuevo acuerdo social y cultural”.

El también docente de la Escuela de Derecho de la UV enfatizó en el hecho de que durante muchísimos años este plantel ha intentado posicionar en lo más alto el pluralismo académico, entendiendo lo valioso que es habitar la diferencia desde las más diversas concepciones filosóficas, políticas y jurídicas, propias de una sociedad compleja como la nuestra.

“Por otro lado, con mucho orgullo puedo decir que esta universidad ha trabajado de manera especialmente comprometida con la Convención Constitucional, de la misma manera como lo hizo antes por la recuperación de la democracia. El compromiso por la preservación y perfeccionamiento de dichos valores es algo que nos ha destacado y que hoy en tiempos convulsos donde están puestos en entredicho reafirmamos el compromiso con el pluralismo, la diversidad y la tolerancia. Es en este escenario en el que se desarrolla este diálogo”, afirmó Bassa.

Exposiciones

La quincuagésima versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Público “Los desafíos del proceso constituyente” consideró dos sesiones de mañana y tarde en las que expusieron medio centenar de especialistas, quienes se agruparon en trece mesas temáticas.

Durante la primera sesión se desarrollaron las mesas “Proceso constituyente: la Convención y sus desafíos”, “La influencia del ordenamiento jurídico internacional en el proceso constituyente”, “Los retos de la migración y la heterogeneidad cultural en la nueva Constitución”, “Naturaleza, medio ambiente y recursos naturales en la nueva Constitución”, “La igualdad de trato en dignidad y derechos” y “Las garantías de los derechos fundamentales”.

La segunda sesión estuvo reservada a las mesas tituladas “La protección de la infancia: un reto para la nueva Constitución”, “Derecho a la salud y efectos de la pandemia en la nueva Constitución”, “Transparencia, probidad y poderes administrativos”, “Autonomías, descentralización y democracia”, “Derechos fundamentales: perspectivas y desafíos”, “Los tratados internacionales en la nueva Constitución” y “Plurinacionalidad y derechos fundamentales: entre la universalidad y los particularismos”.

Clausura

El cierre del encuentro estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile Enrique Navarro, plantel que organizará la siguiente versión Jornadas Chilenas de Derecho Público en 2022.

El académico felicitó a la Facultad de Derecho de la UV y destacó las temáticas abordadas sobre el proceso constituyente.

Tras su intervención hizo uso de la palabra el profesor Carlos Dorn: “Quisiera expresar mi más completa satisfacción, porque en estos dos días hemos podido presenciar y escuchar ponencias de altísima calidad, que han tenido la virtud de transitar por un amplio arco temático en el cual el proceso constituyente también va a transitar, donde aparecen un sinnúmero de inquietudes, anhelos y nuevos intereses de una sociedad que, desde la constitución del 80 hasta ahora, ha experimentado cambios rotundos. Creo que la gran coincidencia en todas las ponencias, cruza esta necesidad que el texto constitucional refleje de la manera más fidedigna posible esta nueva sociedad emergente, con nuevos anhelos de una nueva justicia política y social, y también de la manera en cómo nos relacionamos como comunidad política”, concluyó el director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso.

El registro de estas Jornadas Chilenas de Derecho Público están disponibles en los siguientes enlaces:

Primera jornada mañana: https://bit.ly/31VqxYY

Primera jornada tarde: https://bit.ly/314Dgs4

Segunda jornada mañana: https://bit.ly/3xq1SHw

Segunda jornada tarde: https://bit.ly/3DRkIZN