Campus San Felipe y museo de México dan vida a colorida exposición de figuras de cartonería
La muestra la conforman 45 piezas realizadas por artistas de ese país y algunas hechas por estudiantes de Medicina UV.

Calaveritas, catrinas y animales son parte de la muestra conformada por cuarenta y cinco piezas de cartón elaboradas por artistas mexicanos y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, que fue recientemente inaugurada en el centro cultural Buen Pastor de esa comuna aconcagüina, bajo el título "Cartonería: Un espacio de encuentro hacia la interculturalidad”.

Se trata de 36 obras pertenecientes al Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México, a las que se suman otras nueve realizadas por los alumnos y alumnas de ese plantel UV , como parte de una exposición que además cuenta con el patrocinio del municipio local y el respaldo de la Escuela de Tecnología Médica de esa misma sede.

La muestra fue inaugurada por la alcaldesa Carmen Castillo; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja; y la representante del citado museo Alberta García, quien previamente impartió un electivo sobre esta reconocida técnica artística a estudiantes de Medicina UV, cuyas piezas más destacadas se incorporaron a la exhibición.

La cartonería es parte fundamental de la cultura popular y de la educación de México, ya que promueve el desarrollo de la creatividad, la capacidad de percepción y de compresión del entorno, al tiempo que contribuye a fortalecer la identidad y los sentidos.

En ese sentido, Alberta García explicó que esta técnica ha sido también base fundamental de las tradiciones y costumbres de su país, y cuna de expresiones que hoy son reconocidas en todo el mundo, como es el caso de la fiesta por “El Día de Muertos”.

“Es ahí donde se vuelcan por todas partes las atractivas calaveritas y catrinas, haciendo gala de su belleza cada año durante los primeros días de noviembre. Pero el trabajo de los artistas cartoneros no sólo se destaca en esa época, sino, también, con las piñatas navideñas, la quema de Judas en Semana Santa y en los carnavales, con las máscaras y las mojigangas, por mencionar algunos ejemplos. Es todo un quehacer cultural de suma importancia y un elemento fundamental de la cultura popular mexicana, que se encuentra presente en todas sus celebraciones patronales”, precisó la representante del Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México.

Alianza cultural

En la ceremonia de inauguración, la alcaldesa Carmen Castillo agradeció a la UV y al Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México por la muestra. “Ver estas obras, llenas de colores, que nos entregan una mirada positiva, nos hace estar agradecidos de lo que estamos viviendo, después de todo el daño que ha provocado la pandemia. Las expresiones de arte y cultura son muy necesarias en nuestra sociedad y muchas veces no les damos el espacio que se merecen”, dijo.

En tanto el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, agradeció tanto al museo como a la municipalidad por hacer posible una que permite trabajar en conjunto por el bien del desarrollo, de la comunidad y del arte. También dio a las gracias a la profesora García, por trascender con su arte y llegar hasta los estudiantes de Medicina, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar esta técnica en pandemia, lo que fue de gran ayuda para el fortalecimiento de su salud mental.

La exposición "Cartonería: Un espacio de encuentro hacia la interculturalidad” podrá ser visitada de manera gratuita en el centro cultural Buen Pastor, ubicado en Yungay 398, hasta el 3 de diciembre próximo. Horarios: de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas, y los sábado, de 10:30 a 13 horas.

Publicado miércoles 24 de noviembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales entregó proyecto de nuevo Estatuto Orgánico de la UV al ministro de Educación
19-ENE-2022
CIMFAV ingresa a red de colaboradores de INNOVA CHILE
19-ENE-2022
Proyecto de Medicina Narrativa UV se adjudicó concurso de innovación docente de Asofamech
19-ENE-2022
Yerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”
19-ENE-2022
Escalera Arriba 2022: clásico del teatro chileno recorre cerros de Valparaíso
19-ENE-2022
En el Campus Santiago se titulan 66 nuevos profesionales de Auditoría
19-ENE-2022
Facultad de Farmacia realizó las IV Jornadas de Investigación
19-ENE-2022
Ingeniería en Negocios Internacionales tituló por primera vez en Campus Santiago a 39 profesionales
18-ENE-2022
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.