Skip to main content

Buscan mitigar sobrecalentamiento en ciudades iberoamericanas con materiales sostenibles

23 Noviembre 2021

Valparaíso, Madrid, Mendoza, Campinas, La Paz y Santo Domingo forman parte de estudio.

Un proyecto internacional que busca identificar estrategias para mitigar el sobrecalentamiento en ciudades iberoamericanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y con propiedades termo-ópticas que optimicen la gestión de la energía solar se encuentra desarrollando Patricia Martínez, académica de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa estudiará zonas de Madrid (España), Mendoza (Argentina), Campinas (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), La Paz (Bolivia) y Valparaíso.

Ente los objetivos de la iniciativa se incluye catalogar materiales urbanos, sus propiedades termo ópticas, aspectos de sostenibilidad y propiedades relacionadas con su aplicación final; desarrollar una propuesta de estrategias para mitigar el calentamiento urbano en ciudades de Iberoamérica y constituir un consorcio de investigación para avanzar en la temática del proyecto.

Tal como comenta la académica, “el aumento de las temperaturas y las olas de calor constituyen uno de los principales efectos del cambio climático global sobre el clima e intensifican uno de los principales desafíos ambientales actuales, como es el calentamiento de las áreas urbanas. La Isla de Calor Urbana (ICU) es la principal característica del clima urbano y se define como la diferencia entre la temperatura urbana y la temperatura rural. Las propiedades ópticas y térmicas de los materiales, que constituyen el acabado superficial exterior de los edificios y pavimentos, presentan parámetros críticos para el calentamiento urbano, ya que definen el porcentaje de energía solar absorbida y la velocidad a la que se irradia esta energía a la atmósfera. Por lo tanto, determinan el balance energético de la ciudad”.

La investigadora asegura que “a través del desarrollo del proyecto se espera caracterizar los materiales presentes en una determinada área o zona urbana desde su respuesta termo óptica, es decir, desde su potencial para absorber o reflejar radiación, y de este modo incidir sobre el comportamiento de calentamiento urbano. A partir de este conocimiento se podrán empezar a identificar estrategias para mejorar o mitigar el potencial de calentamiento de las ciudades. Para reducir el impacto ambiental de las ciudades se deben emplear además materiales sostenibles, poniendo atención en la arquitectura vernácula y el patrimonio de cada entorno, e incorporando en lo posible materiales reciclados y procesos de fabricación de bajo impacto ambiental. De esta manera se ayudará a mejorar la adaptación de los ecosistemas urbanos al cambio climático global, aumentar el bienestar de sus habitantes y reducir la vulnerabilidad de la región”.

La investigadora enfatiza en que “se espera sentar las bases para una investigación más detallada en las cinco ciudades que serán objeto de estudio, para posteriormente extenderla a otros núcleos urbanos en Iberoamérica con diferentes peculiaridades. En el proceso se relevarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que se aporta a través de la ejecución y resultados del proyecto, los cuales se podrán extrapolar a otras ciudades y se espera desarrollar un plan de transferencia de conocimientos, de libre acceso, que sea ampliamente difundido por todas las universidades e instituciones que forman parte del equipo de investigación”, indica.

El proyecto está en su fase inicial. Al respecto, la académica explica que se encuentran “definiendo criterios comunes para la selección de las zonas urbanas que se estudiarán en cada país, desde la perspectiva de la identificación de las principales materialidades presentes y su comportamiento termo óptico, de modo de determinar cómo estos inciden sobre el potencial de calentamiento de las ciudades. Paralelamente, se están preparando actividades de capacitación para un amplio público de Iberoamérica. En estos momentos se está trabajando en cápsulas con contenidos de materiales sostenibles, uso de subproductos industriales y materiales urbanos con funcionalidades avanzadas, entre otros”, agrega.

El proyecto tiene una duración de treinta meses, con un financiamiento de 30 mil euros y cuenta con la participación de investigadores de diferentes instituciones de Iberoamérica, siendo liderado por el Departamento de Materiales del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Las instituciones y países participantes son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC) de Brasil, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia y la Universidad de Valparaíso.

En la UV el equipo es liderado por la profesora Patricia Martínez e integrado por el profesor Juan Ojeda, de la Facultad de Química y Farmacia, y el investigador arquitecto José Tomás Videla.