Subsecretario de Educación Superior destaca avances de la UV en retorno a la presencialidad
La autoridad visitó la casa de estudios e insistió en la importancia del tema para preservar la salud mental de los estudiantes.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, insistió en la importancia de que las universidades adopten cuanto antes todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el retorno a clases presenciales de sus estudiantes en el más breve plazo, dada la necesidad que estos tienen de regularizar sus procesos académicos, de prácticas profesionales y de titulación, pero también como una manera de contribuir a mejorar y fortalecer su salud mental.

La autoridad ministerial volvió a pronunciarse sobre este tema durante la visita que realizó a la Universidad de Valparaíso, donde, acompañado por el rector Osvaldo Corrales, conoció los avances que en ésta y otras materias presenta esta casa de estudios.

“La valoración que existe respecto de la presencialidad es enorme y el efecto que finalmente tiene ésta en los aprendizajes es grande, y por cierto que nos preocupa. Pero sobre todo el efecto en la salud mental es lo que probablemente más nos motiva a la hora de hacer este llamado a que todos -desde sus diferentes veredas- hagan los mayores esfuerzos para que este retorno se haga realidad”, afirmó Vargas.

Al respecto, y si bien reconoció que muchas universidades del país han ido progresando en el cumplimiento de este objetivo, el subsecretario precisó que la mayoría de ellas todavía presenta un número significativo de actividades pendientes.

“Si bien hay instituciones que han hecho esfuerzos para que esto se haga realidad, como lo hemos visto en la Universidad de Valparaíso, hay otras que, sin embargo, por diferentes razones, no han logrado avanzar en ello. Para ellas el llamado es a que también hagan los mayores esfuerzos, secundados por cierto por esta subsecretaría y otras instituciones que pueda cooperar, porque en definitiva esto tendrá un efecto tremendamente beneficioso en los estudiantes y en las propias comunidades”, dijo.

Acreditación y actividades

La presencia de Juan Eduardo Vargas en la Universidad de Valparaíso se concretó como parte de un plan de visitas a universidades estatales que la Subsecretaría que encabeza acordó realizar de aquí a fin de año para conocer, de primera fuente, la marcha de estas instituciones tras más de un año y medio de pandemia y de enfrentar otras dificultades.

Con ese motivo, la autoridad ministerial acudió hasta el Campus UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina , donde se reunió con el rector Osvaldo Corrales y las principales autoridades de esta casa de estudios, entre las cuales se encontraban el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, y la directora de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea.

En la ocasión, Vargas se interiorizó de los principales proyectos y avances que presenta la UV y de otros asuntos relacionados con su quehacer, luego de lo cual recorrió parte de las instalaciones de dicha sede y conversó con estudiantes y docentes que se encontraban en clases presenciales y actividades prácticas.

“Esta visita ha sido particularmente grata porque hemos podido conocer y darnos cuenta de la muy encomiable evolución que ha tenido la UV, al punto que se encuentra ad portas de iniciar un nuevo proceso de acreditación que esperamos termine con resultados favorables para ella. Pero también nos reunimos con el rector y sus autoridades para conocer de qué manera ha avanzado en el retorno a la presencialidad. Tuve la posibilidad de conversar con estudiantes de Kinesiología y de Tecnología Médica, que comentaron que para ellos el retorno ha sido clave, porque hay ciertos aprendizajes, sobre todo los de carácter práctico, que son tremendamente difíciles de realizar de forma virtual o telemática, por lo que la posibilidad de compartir con sus compañeros y profesores ha sido muy relevante para su aprendizaje, pero también para efectos de retomar esos lazos que tan importantes son para su salud mental. Así que estamos muy agradados de lo que aquí se está haciendo y que valoramos tremendamente”, concluyó Vargas.

La visita del subsecretario fue destacada por el rector Osvaldo Corrales, quien agradeció su disposición e interés por conocer la evolución que presenta la UV.

“Como universidad no solo pudimos exponerle nuestros avances, sino también darle a conocer las necesidades que como institución de carácter público tenemos, especialmente en el marco de la discusión del nuevo presupuesto destinado a la educación superior y las exigencias que esta contingencia relacionada con la pandemia ha tenido. También pudo comprobar -de manera satisfactoria- cómo hemos retornado en forma progresiva y gradual a la actividad presencial. En ese sentido, pudimos exponerle nuestro plan y mostrarle, en este caso, cómo éste se ha ido concretando en las carreras del área de la salud”, explicó el rector.

También valoro de gran manera la visita del subsecretario la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres. “Ha sido de gran importancia que las autoridades hayan podido visualizar y comprobar en terreno todo lo que la Facultad está realizando desde hace bastante tiempo en este campo, como las actividades presenciales e hibridas, e interiorizarse del parecer de nuestros docentes y estudiantes, que sin duda son los principales beneficiados”, sentenció la académica.

Publicado viernes 1 de octubre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún
15-OCT-2021
Con inteligencia artificial buscan apoyar a radiólogos en detección precoz del cáncer de mama
15-OCT-2021
Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales salieron a terreno después de dos años
15-OCT-2021
Gran interés despertó curso que mejora los conocimientos en estadística
15-OCT-2021
UV Abierta regresa al Campus San Felipe con siete cursos gratuitos para el segundo semestre 2021
15-OCT-2021
Odontología realizó campaña para prevenir cáncer oral entre estudiantes de las carreras de la salud
15-OCT-2021
Investidura de 78 estudiantes de primer año de Enfermería marcó inicio de sus prácticas clínicas
15-OCT-2021
CRUV realiza jornadas de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje
15-OCT-2021
Trece estudiantes y dos profesores de la UV recibieron Becas Santander Universidades 2021
14-OCT-2021
Un análisis de los desafíos de la gestión editorial cerró ciclo de conferencias organizado por la DIBRA
14-OCT-2021
Se inauguró primer ciclo de conferencias sobre instituciones sostenibles
14-OCT-2021
Astrónoma UV realiza talleres para menores del Programa Mejor Niñez
13-OCT-2021
La labor clave de la UV a cargo de la transparencia en la Convención Constitucional
13-OCT-2021
Estudiantes de Facultad de Arquitectura diseñan set cinematográfico para cortometraje “Orquídea”
13-OCT-2021
Académicos UV expusieron en XXV Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
13-OCT-2021
CRUV realizó capacitación sobre consumo de drogas y reducción de daños en contextos universitarios
13-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000