Skip to main content

Escuela de Trabajo Social conmemoró sus 76 años de existencia

29 Septiembre 2021

Acto fue encabezado por el rector de la UV y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con la invitación a “hacer de nuestra Escuela el mejor espacio formativo de trabajadores y trabajadoras sociales para nuestra región y nuestro país”, formulada por su directora, Elena Salum, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso conmemoró este martes 28 sus 76 años de existencia.

El acto de celebración —desarrollado de manera remota— fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum. Los acompañaron el prorrector, Christian Corvalán; el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, y el secretario académico y director electo de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, además de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes.

En la oportunidad, la doctora María Paola Marchant dictó la clase magistral “Formación en Trabajo Social universitario: tensiones y oportunidades”. La expositora es doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología, mención en Psicología Educacional, y asistente social de la Universidad de Valparaíso; es académica de la Escuela de Trabajo Social de la PUC y subdirectora de pregrado de la misma unidad.

Aporte invaluable

Al hacer uso de la palabra, el rector Osvaldo Corrales agradeció “el esfuerzo que ha implicado haber desarrollado y mantenido en pie las actividades académicas de la Escuela de Trabajo Social en estos tiempos difíciles”, esfuerzo que ha hecho la institución desde el estallido social y luego durante la pandemia.

Asimismo, expresó que “esta conmemoración nos permite reafirmar que la Universidad de Valparaíso no nace en 1981 como resultado de un acto administrativo impulsado por la dictadura cívico militar que gobernaba al país en ese momento; nuestra casa de estudios es una institución que se forjó como la suma virtuosa de diversas iniciativas de formación profesional, muchas de ellas de personas notables y otras por iniciativa de instituciones. Es más, mucho antes que fuéramos la sede de la Universidad de Chile, que recién se formaliza en el año 1969, escuelas como esta, la Escuela de Trabajo Social, ya eran una realidad constitutiva de nuestra ciudad, razón por la cual tengo la absoluta convicción de que la Universidad de Valparaíso es una institución de las más antiguas de nuestro país, y que por lo tanto debe reconocer formalmente el empuje, el tesón y el compromiso público y la capacidad de los hombres y mujeres que dieron vida a sus escuelas más antiguas, que, como esta, representan el más genuino espíritu de la educación pública de nuestro país”.

Destacó Corrales que “la Escuela de Trabajo Social ha hecho un aporte invaluable en la formación de profesionales que han aportado y siguen aportando al desarrollo de nuestra región y de nuestro país”. Y junto con destacar que esta unidad académica se ha ido adaptando a los desafíos emergentes impuestos por la sociedad, enfatizó: “La exigencia por equidad, la exigencia por mayor inclusión, la exigencia por un país más justo que nos interpela hoy día como sociedad, sin duda que va a requerir que sigamos formando profesionales en el área del trabajo social, que precisamente ayuden y contribuyan a la generación de este país más justo, más inclusivo”.

Actualidad crucial

A su vez, el decano Juan Sandoval, junto con saludar a la comunidad de la Escuela de Trabajo Social, destacó que los egresados de esta unidad académica hoy cumplen “labores cruciales en el desarrollo de nuestro país”.

Afirmó el decano que “esta es probablemente la época de mayores transformaciones políticas y sociales de las últimas décadas, lo que nos enfrentó a nuestras necesidades como unidad académica de repensar nuestro tiempo y eventualmente también contribuir a ese proceso, en el cual ciertamente, vale la pena destacar, la Universidad de Valparaíso ha tenido un protagonismo crucial en el derrotero que el mismo tuvo en el proceso constituyente”.

Por ello, añadió, “creo que este tiempo debe necesariamente remecernos profundamente como disciplina que estamos centrados en el problema de lo humano y lo social. El trabajo social sin duda es en ese sentido probablemente la disciplina y profesión de nuestra facultad que más críticamente articula aquello, en el campo precisamente de la intervención, el diseño y la implementación de políticas públicas. Estoy seguro de que la Escuela de Trabajo Social va a seguir comprometida con esa historia, (…) y estoy totalmente seguro también de que todos estos desafíos que estamos viviendo están siendo incorporados en la reflexión crítica de lo que hacemos nosotros mismos”.

Grandes desafíos

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum, expresó en su intervención que esta fecha conmemora “76 años ininterrumpidos de formación de trabajadores y trabajadoras sociales, 76 años de luchas, de sueños y logros”. Expresó que este aniversario “no se agota en centrarnos sólo en nuestra historia, sino que nos interpela a reflexionar a partir de esta historia sobre las proyecciones de futuro para nuestra profesión”.

En ese sentido, manifestó: “Si tuviésemos que definir el inicio de la tercera década del siglo XXI en Chile, podría señalar que dos palabras describen el proceso que vivimos: incertidumbre y transformación. Los cambios sociopolíticos de estos últimos tres años han dejado profundas huellas en nuestra sociedad”. Este proceso, dijo, está dado por tres factores: la revuelta social de 2019, la pandemia de Covid-19 y la crisis migratoria como resultado del modelo de desarrollo extractivista. “Estos tres elementos marcan un hito en nuestra historia, nos sitúan en un escenario de incertezas vitales pocas veces visto, donde lo que podemos observar como única constante es la existencia de grandes desigualdades. Frente a estos escenarios complejos, Trabajo Social se enfrenta a grandes desafíos. Por este motivo es que queremos seguir construyendo la historia de la Escuela de Trabajo Social siguiendo los valores de nuestra Universidad, que el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la ética y, por sobre todo, el respeto de los Derechos Humanos queden plasmados como una huella indeleble en nuestro quehacer académico y profesional”.

Historia

La Escuela de Trabajo Social tiene sus antecedentes en la Escuela de Servicio Social de Valparaíso, la que inició sus funciones el 28 de septiembre de 1945, perteneciendo a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Luego, con la reforma de 1980, fue adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Hoy pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las escuelas de Psicología y Sociología.