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Sala Negra vuelve a la presencialidad con obra “Cuando las mujeres alzan el vuelo”

30 Agosto 2021

Montaje de la compañía Teatro Cuerpo se presenta el jueves 2 y viernes 3, desde las 18 horas, con aforo limitado y pase de movilidad.

La Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso vuelve a la presencialidad con la presentación de la obra “Cuando las mujeres alzan el vuelo”, de la Compañía Teatro Cuerpo de Vicky Larraín, este jueves 2 y viernes 3 de septiembre, desde las 18 horas, con aforo limitado y pase de presencialidad. Las inscripciones se realizan en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La obra forma parte de un proyecto de creación premiado con el Fondart 2020 que reelabora la obra escénica “Jaula uno, ave dos”, catalogada en 2016 como Patrimonio Coreográfico, la cual se gesta a raíz del caso acaecido en Colina en que Mirta Carrasco fue encerrada en un gallinero durante veinte años y los medios de comunicación la denominaron como "La Mujer Gallina", ejerciendo aún más violencia simbólica sobre ella.

“El caso aparece en televisión en 1996 e impacta tremendamente al país, me incluyo. Le hicimos una especie de homenaje para exorcizar ese dolor”, comenta Vicky Larraín, quien creó e interpretó ese mismo año el unipersonal. Fue remontada en 2016 con Marjorie Ávalos como protagonista, cuando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le concedió dicha catalogación.

Hoy “Cuando las mujeres alzan el vuelo” es dirigida por Vicky Larraín e interpretada por Pelusa Trincado, Romina Paz Rojas, Claudia Vega, Cynthia Fuenzalida, Marisol Venegas y Marjorie Ávalos. La creación está itinerando por seis comunas del país.

Sobre la itinerancia, Vicky Larraín comenta que “es interesante mover la obra. No ven danza, insisto, ven metáforas y símbolos corporales, que es muy diferente. Creo que es difícil que un público tenga acceso a este tipo de trabajo”.

Vicky Larraín comparte sobre el proceso de re-elaboración: “’Jaula uno, ave dos’ la propongo como un eco que se rebela y continúa a través de estas seis mujeres, que termina en este vuelo que deberíamos las mujeres alzar. Cuando las Mujeres alzan el vuelo significa, más que la palabra liberarse, que me parece romántica, desprenderse de las ataduras”.

Respecto al trabajo en pandemia, precisa que “la militancia y la lucha por el derecho humano se comparte en todo el grupo. Cada persona va creando su propio material, estilo y forma de responder a la estructura. Siempre es diferente, siempre es performance”.

La directora señala que “el proceso fue trabajado vía remota, lo que es muy difícil. La obra es de cuadro amplio y performático, por lo tanto, fue complejo trabajar en el formato que permite la plataforma. Estuvimos tres meses en eso, pero uno va encontrando la forma de vencer esos obstáculos”.

“La energía que requiere este trabajo, la evidencia interna, es importante para todos nosotros. Nada que se haga de forma mecánica trasciende. Qué hacemos todos nosotros respecto a la crueldad que se impone en nuestra sociedad hacia la mujer. El abuso hay que denunciarlo y en este caso lo hacemos a través de la performance, un formato inherente a mi trabajo”, finaliza Vicky.