Skip to main content

Estudiantes de la UV obtienen el primer y segundo lugar en competencia de habilidades clínicas

25 Agosto 2021

La distinción la lograron en el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia.

Una destacada participación tuvieron los estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso en la competencia Premios Clinical Skills, que se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia (CONEQYF), que se llevó a cabo en línea.

Dos equipos de la UV se quedaron con los dos primeros lugares de la competencia. Se trata de los equipos conformados por Pamela Hernández, Francisca Medina y David Meneses, quienes lideraron el podio, y Pía Aguilar, Rocío Alarcón y Laura Leiva, que obtuvieron la segunda posición.

El secretario general del Centro de Estudiantes de la carrera de Química y Farmacia UV, Fabián Tadres, explicó que el “Clinical Skills”, tal como lo señala su nombre en inglés, es una competencia de habilidades clínicas, que se desarrolló, en primera instancia, en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia. Luego esta competencia se ha ido replicando en los distintos congresos de estudiantes de Farmacia desarrollados a nivel continental y nacional.

“El objetivo de esta competencia es brindar la oportunidad educativa para que los competidores demuestren sus conocimientos farmacéuticos clínicos, además de concientizar sobre la importancia del o la químico/a farmacéutico/a en la atención directa con el paciente”, sostuvo.

Tadres señaló que la competencia no fue fácil, dado que los estudiantes UV debieron competir con once equipos a nivel nacional.

“El trabajo consistía en que cada equipo tenía que resolver un caso clínico. Los trabajos que resultaron ganadores fueron aquellos que, luego de ser revisados por los jueces, en una primera ronda, obtuvieron la mejor calificación en una escala del 1 al 7. Posteriormente, un tercer juez, mediante la pauta de evaluación y su criterio, estableció quienes debían ser el primer y segundo lugar de esta competencia”, detalló.

El dirigente afirmó que, según lo expresado por el equipo ganador, el premio representaba una instancia de probar tanto sus conocimientos académicos como personales. Asimismo, esta competencia les permite probar si los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera son acordes a lo que se espera de un o una químico/a farmacéutico/a en el área clínica. Además, les da la posibilidad de participar como equipo, enfrentarse a problemas de la vida real y competir con alumnos que están en la misma instancia académica que ellos, los cuales se convertirán en sus futuros colegas. También los motiva a participar en futuros concursos de la misma índole y es una buena la oportunidad para estimular a más estudiantes de la carrera a que participen en concursos académicos.

Fabián Tadres relevó que durante el año 2015, cuando la UV fue sede de CONEQYF, se fundó lo que es hoy la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (SOCEQYF UV). Además, destacó que académicos de la UV han participado como jueces evaluadores y expositores en este evento. Y agregó que, gracias a la versión remota que tuvo el congreso este año, la convocatoria de estudiantes UV fue bastante alta.