Skip to main content

Gran pesar en la Universidad de Valparaíso por muerte de Sergio Vuskovic

20 Agosto 2021

Fue académico del Instituto de Filosofía, en la Carrera de Pedagogía en Filosofía.

Con gran pesar se conoció en la Universidad de Valparaíso la noticia del fallecimiento de Sergio Vuskovic Rojo (1930-2021), quien fue profesor del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación, y amigo de muchos de sus académicos, alumnos y exalumnos.

En un mensaje enviado a toda la UV, el decano de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, compartió algunos de sus datos biográficos, señalando que en 1956 se tituló como profesor de Estado en la Universidad de Chile. En la década del 60 estudió Filosofía, Economía Política y Sociología en la Universidad de Moscú. Posteriormente, durante el gobierno de la Unidad Popular fue alcalde de Valparaíso (1970-73). El exilio a que lo obligó la dictadura militar lo llevó hasta Bolonia, Italia, ciudad en donde fue nombrado Ciudadano Ilustre, y en donde también ejerció docencia como profesor universitario.

El año 2002 fue designado Ciudadano Ilustre de Valparaíso. Al año siguiente recibió la medalla Unesco por su contribución en la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y se le otorgó el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.

Hace unos años se había retirado de la docencia, pero continuó con la escritura, dejando así un gran legado de conocimientos, historia y enseñanzas. Es autor de un libro testimonial, “Dawson”, en el que relata las condiciones de su relegación, junto a otras figuras del gobierno de Salvador Allende. Su obra más destacada es “Un viaje muy particular”, de 1986, junto a “Filosofía latinoamericana”, del 2004.

Señaló el decano Benavides que “hoy los exestudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía le recordarán con mucho cariño y afecto, pues compartía mucho con ellos, gracias a su espíritu generoso y bonachón. En nombre de la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos, esperando que puedan encontrar consuelo en este difícil momento”.

A nombre de la Universidad, la secretaria general, Daniela Marzi, manifestó que “queremos sumarnos a las muestras de pesar por el sensible fallecimiento del señor Sergio Vuskovic, antiguo profesor de la Universidad de Chile sede Valparaíso y alcalde de Valparaíso, además ciudadano ilustre de la misma ciudad. Hacemos llegar a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras en Humanidades nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida. Esperamos que junto a sus seres queridos puedan encontrar consuelo en este difícil momento”.

Pérdida intelectual

Por su parte, el profesor Osvaldo Fernández, colega y amigo de Sergio Vuskovic, afirmó que “la ausencia de él por supuesto que es una pérdida desde el punto de vista intelectual. Hasta el último momento estuvo leyendo, escribiendo, siempre se preocupó de escribir. Recuerdo que en el año ‘67 o ‘68 se integró, junto con los profesores que en la Universidad hacíamos Filosofía, al Instituto de Estudios Históricos y Filosóficos, una especie de entidad autónoma, dependiente de la Vicerrectoría, y a cargo del actual decano de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, y que reunía a los profesores de Filosofía e Historia. Ahí Vuskovic pasó a ser parte del cuerpo de profesores de Filosofía”.

Añadió Fernández que “después de eso, Sergio asumió las tareas políticas, fue candidato a senador por Valparaíso y durante el gobierno de Allende fue alcalde de Valparaíso. La dictadura lo golpeó directamente y lo relegaron a Dawson. Finalmente, terminó exiliado en Italia, donde hizo una carrera como académico. Apenas pudo se vino a Chile, porque lo sentía como un compromiso personal y porque era un político muy consecuente. Regresó cuando las condiciones no eran muy buenas, participó en algunas actividades, lo volvieron a tomar preso y lo relegaron a Conchi, donde se consiguió la obra de Platón, de lo que salió un breviario que luego fue publicado por la UPLA”.

Destacó el profesor que “todas sus experiencias, Sergio las pone en un libro escrito en la línea del filósofo francés Maurice Blanchot, ‘Un viaje muy particular’, que es su recorrido por la tortura, los campos de concentración, etcétera. En los peores momentos de la tortura, su inteligencia le permitía salvarse; él contaba esto como broma: decía que cuando le ponían electricidad en los testículos él se aguantaba, y cuando le ponían electricidad por ejemplo en el hombro, gritaba harto, así que los torturadores insistían en el hombro porque le dolía más”.

Brillante profesor

Por su parte, el profesor Adolfo Vera, director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV, expresó: “Nuestras universidades pierden a uno de los profesores más eruditos y versátiles que ha dado la academia nacional, pero el país pierde a un luchador y a un intelectual público que pagó con dolor y violencia física su defensa de la libertad y la utopía. También la filosofía latinoamericana pierde a uno de sus faros. Y más modestamente, quienes tuvimos la suerte de ser sus estudiantes perdemos a quien sin duda fue nuestro más brillante profesor. Pero lo que nos enseñó quedará mientras vivamos”.

El velatorio de Sergio Vuskovic se realizó la mañana de este viernes, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, y a las 15:30 sus restos eran trasladados al Cementerio N°3 de Playa Ancha, en Valparaíso.