Skip to main content

Académicos de la UV se capacitan para la docencia híbrida

20 Agosto 2021

Al menos una clase híbrida tendrán los estudiantes de todas las cohortes este semestre.

Con el fin de capacitar al cuerpo docente de la Universidad de Valparaíso para enfrentar de la mejor forma el desafío de las clases híbridas −que se desarrollan simultáneamente de manera presencial y online−, la institución está desarrollando capacitaciones en todas las facultades, dirigidas a los académicos y académicas que este semestre dictarán cursos en este formato.

Este miércoles fue la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) la que participó de esta capacitación, impartida por Claudia Schiattino, coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Dirección General de Pregrado, junto a Sebastián Lepe, de Creatic, y Gonzalo Cortés, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, todos profesionales de la Vicerrectoría Académica.

En esta capacitación participó como alumno el rector de la UV, Osvaldo Corrales, en su condición de académico de la Escuela de Psicología. Asistieron también el decano de la Facso, Juan Sandoval, y la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz, entre otros académicos y académicas.

En la ocasión, Claudia Schiattino explicó que las capacitaciones a los académicos se iniciaron en marzo, con el propósito de entregar herramientas para la docencia mixta, por cuanto “hay que reconocer que este es un desafío, porque esta no es una clase presencial, no es una clase online: es una clase en la que tienes dos audiencias de forma simultánea, y es un desafío que puede resultar agobiante, que puede ser preocupante y uno puede tener algunos temores. Pero cuando los profesores ya empiezan a probar la sala, los recursos que están disponibles y que la institución tiene en cada uno de esos espacios (…), la verdad es que el profesor enfrenta el desafío y lo sortea. Tuvimos experiencias en el primer semestre de docentes que ya realizaron docencia mixta, y la verdad es que la respuesta de los estudiantes fue muy positiva”.

Por su parte, María Angélica Cruz subrayó que “nosotros estamos todos con muchas ganas de volver a la sala de clases, de ver a nuestros estudiantes, pero no somos nativos en las nuevas tecnologías de la información, de la comunicación, ninguno de nosotros es súper experta o súper experto, por lo tanto era muy importante aprender las dos dimensiones: las cuestiones técnicas, de cómo efectivamente logras que te escuchen los estudiantes que están en la sala, que están en la clase, pero también cómo pensar una docencia que no es la tradicional”

Respecto del inicio de las clases híbridas en la Facultad de Ciencias sociales, la secretaria de Facultad indicó: “Tenemos distintas fechas según las carreras. Sociología, por ejemplo, va a partir la semana del 30 de agosto, en cambio Trabajo Social parte el 23, y en Psicología la mayoría parte la primera semana de septiembre. Tiene que ver con que las realidades de los estudiantes son distintas, la masividad de los cursos, entonces para la organización de todo eso necesitamos primero saber cuántos estudiantes van a poder venir y en función de eso organizar los turnos con los aforos. Las clases en modalidad Zoom las comenzamos todos hoy día, pero la modalidad híbrida tiene tres fechas distintas”.

Logros de aprendizaje

El rector Osvaldo Corrales destacó la importancia de esta capacitación, indicando que “en primer lugar, evidentemente la clase híbrida implica una complejidad distinta a la clase tradicional, pero también una complejidad diferente a la clase telepresencial con la que veníamos trabajando hasta el último semestre. Por lo tanto, es muy importante que nuestros académicos y nuestras académicas se familiaricen con las tecnologías, pero también con el ambiente que requiere la realización de una actividad mixta, de una actividad en la que va a haber estudiantes que van a estar en sus casas y van a convivir con otros que van a estar presencialmente. Porque lo más importante de todo es que los estudiantes consigan sus logros de aprendizaje, tanto los que están en sus casas como los que están presencialmente, y eso obviamente requiere un proceso de adaptación”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para “agradecer la disponibilidad, la disposición que han tenido todos nuestros académicos y académicas para capacitarse, para familiarizarse con estas tecnologías, y apuntar al objetivo que todos y todas tenemos, que es precisamente promover el logro de los objetivos de aprendizaje entre nuestras y nuestros estudiantes”.

El rector Corrales destacó la cantidad de asignaturas híbridas a las que podrán acceder los y las estudiantes este semestre. “Nosotros estamos haciendo el levantamiento de la información en este momento, la Vicerrectoría Académica está tomando nota de las actividades. Nos hemos puesto un mínimo de que haya al menos una clase híbrida por cohorte; es decir, que todos los estudiantes de la Universidad tengan al menos la posibilidad de venir a una actividad presencialmente. Pero eso va a ser muy superior, estamos hoy día entre un cuarenta y un cincuenta por ciento de actividades híbridas versus el resto en modalidad telepresencial”, afirmó.