Skip to main content

Estudiantes de Informática desarrollan soluciones digitales y aplicaciones móviles para San Antonio

28 Julio 2021

Vitrinas virtuales para emprendedores, servicios, cursos de programación y sistemas de reciclaje son algunas de las iniciativas.

Una serie de soluciones digitales y aplicaciones móviles para diversas problemáticas que presenta la comuna de San Antonio desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática como parte de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso, TIPE III, dirigidos por la académica Carla Taramasco.

Entre las propuestas se cuentan un sitio web para el Museo de Historia Natural e Historia de San Antonio, a cargo de los estudiantes Héctor Delgado, Matías Sepúlveda, Carlos Soto y Ariel Salgado; un sistema digital de recolección y reciclaje de basura, desarrollado por Benjamín Matías Alallana, Celso Cisternas, Sebastián Alejandro Medina y Roberto Vivar; y un curso de programación para estudiantes utilizando el lenguaje Scratch, de Iam Franco Gallano y Ignacio Andrés Villagrán.

Entre las iniciativas también se cuentan una vitrina virtual para emprendedores, a cargo de Camila Araya, Mauricio de Juan, Andrés Fuentes y Miguel Yáñez, además de una vitrina digital para atractivos y servicios turísticos, desarrollada por los estudiantes Franco Villegas, Nicolás Veas y Felipe Rojo.

Según explica la profesora Carla Taramasco, “la relación con la municipalidad de San Antonio tiene una larga data y se ha fortalecido a través de distintos proyectos de investigación, como algunos Fondef y Fondecyt, los cuales nos permitieron estrechar vínculos con el departamento de Innovación, a quienes invitamos a formar parte de este TIPE III, planteando problemas que se puedan responder con tecnología”.

La académica comenta que realizaron un trabajo en conjunto “con las distintas unidades de la Municipalidad de San Antonio, levantando diversas necesidades y proponiendo soluciones a nivel teórico. Los alumnos pudieron elegir de un set de siete u ocho propuestas de soluciones a las necesidades planteadas por la municipalidad en una iniciativa que se realizó durante todo el primer semestre”.

“Los estudiantes, que además contaron con el apoyo de Labitec UV, tuvieron la posibilidad de reunirse con representantes de todas las áreas para conocer sus necesidades específicas y tener mayor retroalimentación sobre los sistemas a desarrollar para cada una de las unidades. Los sistemas tienen oportunidades de mejora, pero están productivos y pueden ser usados, lo que es un avance para varios procesos que la municipalidad tenía de manera manual y hoy los tienen de manera digital”, explica.

Durante la presentación de los proyectos, Javier Ruiz, encargado de la Unidad de Innovación de la Municipalidad de San Antonio, enfatizó que “los estudiantes desarrollaron un trabajo de joyería, proponiendo soluciones robustas a problemas reales, implementando nuevas herramientas para mejorar la gestión, por lo que estamos muy agradecidos de su labor, ya que demostraron profesionalismo, nivel técnico y habilidades blandas”.

En tanto, Oscar Tapia, jefe del departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Antonio, agradeció “la dedicación y las ideas de los alumnos, que implican un apoyo concreto para la gestión de nuestra unidad. Más que un ramo o asignatura, se lo tomaron con bastante seriedad, enfrentado la problemática y proponiendo soluciones efectivas”.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, destacó que “este tipo de actividades fortalecen la educación pública, porque aportan soluciones a diferentes problemáticas. Por lo tanto, estamos muy agradecidos del trabajo de los estudiantes y de la profesora Carla Taramasco, desarrollado además en un contexto complejo”.

Rodrigo Olivares, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática, enfatizó que “es muy valioso que estudiantes tengan vinculación con entornos con problemáticas reales de forma temprana. Es un orgullo para nuestra carrera que nuestros alumnos se comprometan a resolver desafíos reales que afectan a una comunidad específica”.