Personal no académico se capacita para orientar y brindar contención psicosocial básica a estudiantes
DAE y grupo Conectados UV organizó jornada destinada a sensibilizarlo en materia de promoción de la salud mental.

Setenta funcionarias y funcionarios no académicos de la Universidad de Valparaíso participaron en la jornada “Introducción a la primera ayuda psicológica y de fatiga pandémica" que la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el grupo de estudiantes Conectados UV organizó para sensibilizarlos y capacitarlos en materia de contención y promoción de la salud mental, conscientes del rol que desempeñan a nivel institucional como contacto habitual de los alumnos de pregrado.

La actividad se realizó en modalidad remota y consideró la intervención del encargado de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la SEREMI de Salud de Valparaíso, el psicólogo Nicolás Díaz, quien expuso y dialogó de manera activa con quienes se conectaron a través de la pantalla.

Según explicó la directora de la DAE, Pierina Penna, la jornada fue concebida como una invitación al personal administrativo a conocer y trabajar en los dispositivos de apoyo que dicha unidad ha implementado con el propósito de orientar y ayudar a los estudiantes de todas las carreras y sedes de la Universidad en diferentes temas y, muy especialmente, en materia de contención psicosocial, ya que debido a la emergencia sanitaria que se vive ésta se ha transformado en una de sus principales demandas en la actualidad.

“Por este motivo, junto a los estudiantes del grupo Conectados UV, con quienes venimos trabajando desde enero de 2020, decidimos implementar este espacio de trabajo colaborativo, que será el primero de varios en esta misma línea, para familiarizar a los funcionarios y las funcionarias con esta situación y entregarles algunas herramientas básicas para que al momento de ser requeridos por nuestros alumnos sepan y puedan guiarlos de la mejor manera posible. Esto no implica que ellos tengan que asumir ahora roles que son exclusivos de profesionales o especialistas, sino que estén en condiciones de brindar una primera y adecuada acogida a los jóvenes que manifiesten tener algún problema”, dijo la directora de la DAE.

Por su parte, el coordinador del grupo Conectados UV, el estudiante de Administración Pública Sergio Rojas, valoró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros y hacer participar en ellos a otros estamentos de la institución.

“Este grupo se creó con un enfoque totalmente distinto al que tiene ahora. La pandemia nos obligó a modificar objetivos y acciones. Nos vimos en la urgencia de hablar de temas de salud mental con nuestros compañeros, en particular con los de primer año, porque en base a la experiencia sabemos que cuando uno entra a la universidad suele estar muy perdido, más si se es de otras regiones, no hay actividades presenciales, no conoce al resto del curso y al momento de enfrentar un problema ignora a quién acudir, sobre todo cuando unos se siente mal. Por eso es que, dada la delicada y compleja situación que hoy viven muchos de nuestros compañeros, nos pareció oportuno y necesario ampliar los dispositivos de ayuda al nivel interno que ofrece la DAE, involucrando así al resto de las personas que cumplen labores en la UV”, precisó Rojas.

Desarrollar la empatía

Durante su exposición, el psicólogo Nicolás Díaz sostuvo que el principal desafío al momento de ofrecer ayuda y guía a otros es entender que cada persona vive una realidad particular y distinta a las demás.

Por ese motivo, destacó la necesidad de desarrollar la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de quien acude en busca de algún consejo u orientación, por muy simple o insignificante que esa solicitud pueda parecer en un comienzo.

“Los funcionarios en una universidad son muchas veces el primer referente de contacto de los estudiantes. Como tal, mi recomendación es que lo primero que deben hacer quienes ejercen este tipo de labor es desarrollar una adecuada mirada para atender requerimientos, porque la necesidad de apoyo varía dependiendo de cada persona, de su entorno. Es decir, el impacto de una situación o contexto es diferencial: no a todos les ocurre lo mismo, sienten o se afectan de la misma manera, o son capaces de ayudar a otros”, argumentó el encargado de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la SEREMI de Salud de Valparaíso.

En ese sentido, el profesional identificó cuatro principios a aplicar con miras a brindar una adecuada orientación o contención psicosocial básica: prepararse, observar, escuchar en forma activa y conectarse con la persona que solicita ayuda, lo que a su vez implica dar una respuesta concreta que facilite o permita a ésta hallar una solución de manera oportuna.

Publicado viernes 9 de julio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Somos aliados con la Universidad de Valparaíso; no tácticos, sino que aliados estratégicos”
30-JUL-2021
Egresados UV recibieron 73 ofertas de trabajo durante la feria laboral FLUV 2021
30-JUL-2021
Rector de la UV expuso ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
30-JUL-2021
Estudiantes de Medicina adquieren competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente
30-JUL-2021
Primeros egresados de Pedagogía en Música rindieron exitosamente su examen de egreso
30-JUL-2021
Centro de Estudios del Paisaje invita a Primer Concurso Internacional para Estudiantes
30-JUL-2021
Gerópolis UV expuso en Congreso organizado por el Poder Judicial del Perú
30-JUL-2021
Exitoso resultó el primer encuentro del Ciclo de Coloquios 2021 de la Facso
30-JUL-2021
Especialistas dialogan sobre penas y castigos prohibidos en el derecho internacional y constituciones modernas
30-JUL-2021
Consejo Académico es informado sobre avance de proceso de autoevaluación institucional
29-JUL-2021
Estudiantes de Oceánica usan TikTok para difundir Sistema de Alerta de Marejadas
29-JUL-2021
Agrupaciones corales de Facultad de Humanidades y Educación desarrollan nutrida agenda
29-JUL-2021
Simposio de IAAS abordó las infecciones intrahospitalarias en tiempos de pandemia
29-JUL-2021
Inauguran en el Campus Santiago de la UV el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital
28-JUL-2021
Sociología UV inició actividades de difusión de investigaciones de sus académicos y académicas
28-JUL-2021
UV Abierta del Campus San Felipe inició entrega de diplomas de los cursos del primer semestre 2021
28-JUL-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000