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Ing. Civil Oceánica realiza cuenta anual analizando los desafíos en la industria marítimo-portuaria en Chile

25 May 2021

Clase magistral estuvo a cargo de Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano.

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizó su cuenta anual con una clase magistral sobre los desafíos de la industria marítimo-portuaria en Chile, a cargo de Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística Puerto de Talcahuano, COMLOG.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de facultad, Gina Vindigni; y el director de la escuela, Felipe Caselli, junto a académicos, estudiantes y exalumnos.

En su exposición, Guacolda Vargas explicó que “el rol de los puertos es fundamental en el desarrollo económico de Chile, país con vocación exportadora, por lo tanto, los desafíos son locales en un mundo global, como, por ejemplo, trabajar en red, ya que el puerto es un eslabón del comercio internacional que nos conecta con los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”.

“El puerto funciona encadenado con otros, por lo que los atributos que se le piden al servicio portuario son que sea una cadena logística completa. El puerto entrega un servicio que genera impactos en costos y beneficios para la comuna, región y país, por lo tanto, el cambio de paradigma actual implica pasar de la concepción de un puerto como infraestructura a un puerto de servicio”, señaló.

Entre los desafíos del sector, la expositora identificó “la trazabilidad, la salud y seguridad de las personas, la ciberseguridad, el desarrollo sostenible, los cambios en organizaciones y rol en la sociedad, la incorporación de la mujer con enfoque de género, el cambio climático y la huella de carbono. Los cambios se deben generar en la planificación, gestión de proyectos, adopción y adaptación, cooperación y nuevas gobernanzas”.

Cuenta pública

Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, estuvo a cargo de la cuenta pública. Realizó un recuento de las principales actividades desarrolladas por la unidad académica, enfatizando que “en docencia de pre y posgrado buscamos adaptarnos para dar respuesta en el contexto de la pandemia. En 2020 avanzamos en la implementación de la nueva malla, evaluando el proceso de transmisión de las competencias”.

“Tuvimos un grupo de 17 nuevos titulados en modalidad a distancia, de los cuales Javiera Núñez y Elizabeth Astudillo con su proyecto de título lograron homologar el trabajo de graduación para el Magister en Administración y Gestión Portuaria, que busca formar especialistas para el sistema portuario”, agregó.

En cuanto a investigación, el director comentó que “las áreas principales fueron cambio climático, surgencia costera, humedales y riesgo climático, con trabajos a cargo de los profesores Patricio Winckler, Manuel Contreras y Catalina Aguirre, publicaciones y artículos revistas indexadas, así como la presentación del libro ‘Costas de Chile’”.

“Otro de los hitos relevantes fue que el Sistema de Alerta de Marejadas implementó su servicio de pronósticos para el puerto de Ventanas, incorporando también a Rapa Nui. El equipo ganó un proyecto Fondef-Idea para desarrollar una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva y la reducción de riesgo de desastres”, agregó.

Caselli comentó también que están “potenciando el Laboratorio de Procesos Costeros, el cual pertenece a la Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica, mientras que en el área de vinculación contamos con el consejo asesor que integran profesionales de la industria de diversas áreas, que nos permite visualizar los elementos que debemos incorporar en la malla”.

“En cuanto a la internacionalización, realizamos un encuentro con estudiantes de toda Latinoamérica del curso Kizuna, sobre planes de continuidad de negocio, de las cuatro versiones anteriores, posicionando a la Escuela en este ámbito”, añadió.

Premiación de estudiantes

Durante la oportunidad se realizó la tradicional ceremonia de premiación a los estudiantes. El premio Espíritu ICO, a quienes demuestran las características que la Escuela espera transmitir, fue para Paula Tatan y Tamara Santis.

El Cuadro de Honor, reservado para estudiantes que no reprobaron asignaturas, lo integraron en esta ocasión Magdalena Vásquez, Fernanda Rojas, André Alvarado, Ian rojas y Catalina Araneda.

El premio Rendimiento Académico, sumatoria de ponderación por asignatura de la nota por la cantidad de créditos, equivalente a obtener nota 5 en todas las asignaturas, fue para Martín Holbut, Tamara Santís, Pablo Valdebenito, Karina Olave y Hans San Martín.

En tanto, el premio Estudiante Destacado por Rendimiento y Cuadro de Honor recayó en Manuel Gutiérrez, Dafne Véliz y Roberto Hernández. Finalmente, el premio Mejor Estudiante 2020, Cuadro de Honor y Mejor Rendimiento fue para Kyare Oyaneder.