Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
Osvaldo Corrales participó en inauguración de nuevos tramos de la red de fibra óptica de la Red Nacional de Investigación y Educación.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, este martes 4 de mayo la Red Nacional de Investigación y Educación (REUNA) inauguró nuevos tramos de la carretera digital para potenciar la investigación, educación e innovación de Arica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso.

En la ceremonia estuvo presente el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, por cuanto la institución forma parte de la citada red, junto a otras cinco casas de estudios superiores: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá.

Esta carretera digital de fibra óptica permitirá aumentar diez veces la capacidad de conectividad académica en la zona geográfica señalada, infraestructura que permitirá potenciar la investigación colaborativa a través de la optimización de la conectividad. La red ampliará hasta 2 mil 863 kilómetros de ruta digital, con capacidades de cien Gbps en su core central, alcanzando un total de 360 mil usuarios de 19 universidades, además de centros astronómicos y de investigación en el territorio comprendido entre Arica y Temuco.

En su intervención, Osvaldo Corrales destacó la relevancia de este aumento en las capacidades de la conectividad de REUNA, por dos razones. En primer lugar, por la posibilidad de tener plataformas que permitan el trabajo colaborativo y asociativo, que beneficia el interés público. Y en segundo lugar, afirmó Corrales, por la equidad que permite al aumentar las oportunidades de conectividad privilegiada que otorga especialmente a zonas apartadas del país.

Añadió el rector de la UV que la infraestructura de REUNA ha permitido en la casa de estudios la realización de 165 mil reuniones, con cinco millones de conexiones, desde que se inició la pandemia. Sin la colaboración entre instituciones, afirmó, este desarrollo no sería posible.

Comunicación con el mundo

También hicieron uso de la palabra el ministro Andrés Couve; los rectores de las universidades Arturo Prat, Alberto Márquez; Católica del Norte, Rodrigo Alda; de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, y de la USM, Darcy Fuenzalida. Asimismo, intervinieron Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, y José Palacios, presidente del directorio de REUNA.

Todos quienes intervinieron coincidieron en resaltar que la conectividad ofrecida por REUNA ubica a Chile en un lugar privilegiado para la comunicación con el mundo, permitiendo la investigación asociativa de los académicos nacionales con los del resto de América y de Europa. Esto ha sido especialmente notorio debido a la pandemia, que ha demostrado la necesidad imperativa de contar con redes eficientes de intercomunicación.

La carretera digital contribuye a conectar los territorios, impulsando iniciativas con identidad regional y al servicio del motor económico, productivo y social. En este sentido, las universidades cumplen un rol determinante en la generación de soluciones alineadas con las necesidades de cada región, como puede ser la gestión de desastres, el monitoreo de marea roja, la sequía, el manejo del agua y la salud, campos en que los datos permiten contribuir con un gran volumen de información útil para la investigación y la innovación. La ruta digital de alta capacidad habilita la transferencia de estos datos de forma eficiente, oportuna y segura.

Los nuevos tramos de la red de alta velocidad forman parte del trazado Pacífico del proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America), que unirá las instituciones de investigación y educación de Latinoamérica y Europa gracias a la capacidad dedicada sobre el primer cable submarino tendido directamente entre ambos continentes. El financiamiento del proyecto BELLA, por un total de 39,5 millones de euros, proviene de la Unión Europea (67 por ciento) y de Redes Académicas de América Latina (33 por ciento).

La nueva red de REUNA busca desplegar una carretera óptica de alcance nacional de tres mil kilómetros, con capacidades de cien Gbps y un potencial de crecimiento acorde a las necesidades de la comunidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Para fines de 2021 se espera habilitar un nuevo tramo que unirá Temuco y Puerto Montt, punto donde se conectará el proyecto Patagonia, una nueva red para CTCI de la Macrozona Austral impulsada por el Ministerio de Ciencia sobre la Fibra Óptica Austral. A largo plazo, la iniciativa busca conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.

Publicado martes 4 de mayo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
El CRUV realizará seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”
18-MAY-2021
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000