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Estudiantes de Arquitectura integran taller transversal sobre proceso constituyente

13 Abril 2021

Analizan temas sobre ciudad, vivienda y territorio. Los resultados se expondrán en seminario en octubre de este año.

El derecho a la ciudad, a la vivienda, al patrimonio, al medio ambiente, la gestión democrática del territorio y el involucramiento de las comunidades en la producción de las ciudades son algunas temáticas que se analizan en el Taller Transversal de Escuelas de Arquitectura de universidades públicas a nivel nacional.

La UV está representada en esta iniciativa a través del Taller Ciudad del tercer ciclo, coordinado por el profesor José Agustín Vásquez, y sus estudiantes deberán presentar sus conclusiones en un seminario que se realizará en octubre de este año.

El profesor señala que “los temas del taller se vinculan con los aspectos pertinentes a la formación de los arquitectos en un escenario de cambio de paradigmas en relación con temas como el derecho a la ciudad, el espacio público, la integración urbana y la preocupación por el medio ambiente, entre otros”.

“Los objetivos son la producción de un quehacer académico que se preocupe transversalmente de estos temas, desde una variedad de puntos de vista, para trascender los marcos de las universidades y hacerse parte del debate constituyente y aportar la visión universitaria que, muchas veces, no logra superar los límites internos de las casas de estudio. Se busca compartir estos enfoques, lograr un diálogo permanente sobre el tema de la ciudad y formar a nuestros estudiantes en una conciencia urbana y ciudadana”, agrega.

En cuanto a la vinculación con el proceso constituyente, el académico destaca que “la arquitectura construye la ciudad, la polis. La arquitectura es una actividad propiamente política. Entendemos la ciudad no como un organismo cuyas dinámicas de crecimiento, desarrollo y expansión estén dictadas por un mercado sólo preocupado del lucro y del interés privado, sino como el hogar de la comunidad ciudadana, que debe ser cuidado y pensado desde el bien común”.

“La arquitectura, como disciplina universitaria, y, en particular, en la óptica de las universidades públicas, debe tener un rol central en el debate y en el proceso de formular las bases institucionales de un nuevo orden político democrático e inclusivo, que, a través de una gobernanza guiada por el interés general, permita reformular las estrategias de crecimiento urbano y las dinámicas de transformación de la ciudad, favoreciendo la inclusión, la integración territorial urbana, el cuidado del medio ambiente, la producción de espacio público integrador y democrático. Esa es la guía de nuestro trabajo como Taller de Arquitectura de la Ciudad, del Tercer Ciclo de Profundización, en el que entregamos a los estudiantes herramientas y conceptos para que se formen como profesionales conscientes y responsables en el ejercicio del oficio, entendiendo que las acciones proyectuales que desarrollen estarán insertas en un medio que se verá afectado, en mayor o menor medida, por estas acciones”, añade.

Sobre las actividades que los estudiantes deberán desarrollar en el taller transversal, Vásquez comenta que “será un trabajo de constatación, observación y diagnóstico de un área urbana, identificando sus conflictos, carencias y potencialidades, sobre la cual el equipo docente ha generado una hipótesis y los estudiantes confirman, discuten y complementan. Luego se elabora un plan maestro de desarrollo, que busca revertir las condiciones carenciadas o conflictivas, y desarrollar las potencialidades a través de acciones arquitectónicas y urbanas concretas”.

“Estas acciones darán origen al proyecto urbano, que considera intervenciones sobre la trama urbana, definición de nuevas conectividades, espacios públicos y áreas verdes, nuevos programas arquitectónicos que aporten nuevas energías al sector de la ciudad estudiado, densificación habitacional y multifuncional. Lo anterior constituye el proyecto de arquitectura en la escala en que se aborda la ciudad”, comenta.

Respecto del proceso del taller transversal, el académico señala que “comparte el trabajo con las otras escuelas participantes, fomentando el diálogo interescuelas, la interacción de los estudiantes con sus pares y con otros docentes, y recibiendo visiones que complementan su formación y les hagan ser partícipes conscientes, a través de sus actividades académicas, del importante momento histórico que vive el país en este proceso constituyente”.

Para el académico “se trata de una instancia inédita y muy estimulante, pues será la oportunidad de ampliar nuestro campo de visión sobre los temas antes mencionados. Es una oportunidad única de participar, como Taller y como Escuela de Arquitectura UV, en el proceso constituyente a través de nuestro quehacer académico, lo que redundará en una toma de conciencia de los estudiantes respecto del papel social y político del oficio de arquitecto, muchas veces deformado tras la visión mercantilista y cortesana que la cultura contemporánea ha puesto sobre la arquitectura”.