Skip to main content

Geromóvil apoya proceso de vacunación contra el Covid-19 en Valparaíso

06 Abril 2021

Más de 500 personas mayores en situación de fragilidad o dependencia severa han sido vacunadas en sus domicilios.

Desde mediados de febrero, el vehículo multifuncional Geromóvil de la Universidad de Valparaíso se encuentra apoyando el plan de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Valparaíso, proceso liderado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). De lunes a viernes, el Geromóvil recorre los cerros porteños y sus alrededores, visitando los domicilios de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia severa. Se realizan entre quince y veinte vacunaciones diarias, alcanzando a la fecha 529 inoculaciones.

El personal de la Cormuval es el encargado de coordinar las visitas domiciliarias, mientras que el Centro Gerópolis UV gestiona el apoyo del vehículo diseñado para mejorar la calidad de vida de la población mayor. Durante las visitas surgen vacunaciones espontáneas a los cuidadores y miembros del hogar que forman parte de los grupos prioritarios.

El rector Osvaldo Corrales destacó el compromiso de la Universidad de Valparaíso con el proceso de superación de la pandemia: “Poner a disposición de la comuna de Valparaíso el vehículo Geromóvil es parte de las actividades y acciones que nuestra institución está desarrollando en colaboración con las autoridades sanitarias para superar este difícil momento que vivimos. Además de la participación del Geromóvil, existe el centro de trazabilidad y un vacunatorio fijo asociado al Cesfam Jean y Marie Thierry”.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, valoró el trabajo integrado y colaborativo interinstitucional. “El proceso de vacunación en el contexto del Covid-19 es un hecho inédito, por el nivel de alcance y expectativas tanto de las autoridades como de la población, por lo tanto, requiere de esfuerzos conjuntos para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Como institución pública estamos llamados a contribuir con los recursos que tenemos a nuestro alcance, compromiso que es aún mayor como centro especializado en el trabajo con y para personas mayores, pues sabemos que han sido uno de los grupos más afectado por la pandemia”, señaló.

Por otra parte, la académica sostuvo que el Geromóvil ha aportado en otros proyectos implementados en el contexto de emergencia sanitaria, entre ellos el programa de salud integral para personas mayores de 75 años con dependencia leve, apoyando el traslado de profesionales y la entrega de cajas de alimentos y kits de protección personal.

Finalmente, la especialista en gerontología subrayó que el Geromóvil está a disposición de la comunidad universitaria, incentivando su uso en iniciativas académicas que promuevan el bienestar de las personas mayores. El vehículo cuenta con un box de atención y un escenario desplegable.