Skip to main content

Escuela de Ed. Parvularia reconoció en línea a 33 egresadas que finalizaron su proceso formativo

26 Marzo 2021

Las jóvenes se licenciaron en los últimos meses, pero debido a la pandemia no pudieron recibir su título en forma presencial.

En un inédito y emotivo encuentro en línea, la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso reconoció a 33 egresadas de esa carrera que en los últimos meses finalizaron su proceso formativo y que, debido a la pandemia, se licenciaron sin haber recibido su diploma de título de la manera acostumbrada: en una ceremonia presencial, de mano de sus profesores y en presencia de familiares y amigos.

Las jóvenes agradecieron el gesto y se mostraron felices por el reencuentro, el que pese a ser virtual no les impidió saber cómo estaba cada una de ellas, dónde y de qué manera han enfrentado la emergencia sanitaria o qué experiencias personales y profesionales han vivido desde la última vez que tuvieron clases juntas. Además, se dieron tiempo para recordaron anécdotas y repasaron algunos de los principales momentos que compartieron como integrantes de la generación que ingresó a la UV en 2016.

La actividad fue encabezada por la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Luz Marina Aravena, quien en un breve discurso destacó la fortaleza y capacidad de adaptación de esta promoción, a la que definió como “valiente”, “precursora” y por la que -confesó- el claustro académico del plantel siente y sentirá un especial orgullo.

“Esta ceremonia es diferente a todas las que hemos vivido. También lo fue su práctica profesional y la etapa final de su proceso formativo; al igual que sus vidas y las nuestras, y casi todo lo demás, después de que se declaró esta pandemia. Pero ustedes se enfrentaron a un desafío que supieron abordar y superar, poniendo en juego todas las competencias que fueron construyendo y los conocimientos adquiridos en la mención que escogieron, en busca de aportar a las comunidades en las que se incorporaron”, afirmó la profesora Aravena.

Y agregó: “No podemos entregarles el título en este momento como hubiésemos querido, pero esperamos tener la oportunidad más adelante. No obstante, quisimos que tuvieran un cierre de este proceso, que es solo una parte de su camino y de cual les queda mucho por recorrer. Sigan teniendo siempre a la infancia y sus derechos como foco y como norte; sean lideresas de sus comunidades y contribuyan a una educación de calidad con sentido y significado para los párvulos, sus familias, los equipos pedagógicos y ustedes mismas, como motor de cambio y de innovación, aportando al desarrollo y aprendizajes de nuestros niños y niñas”.

Presentación

Tras las palabras de la directora, la secretaria académica y la coordinadora de prácticas de la Escuela, Marina Grabivker y Carola Cacciuttolo, respectivamente, presentaron y reconocieron -por turnos- a cada una de las nuevas educadoras de párvulos de la UV, divididas por mención. Cada una fue testigo de expresivas muestras remotas de cariño y alegría expresadas por sus docentes.

Las primeras en ser nombradas fueron quienes se graduaron en Comunicación y Trastornos del Lenguaje: Lezlie Alarcón Fuentes, Katherine Aldunce Mora, Paula Altamirano Rojas, Verónica Benítez Espinoza, Valentina Carrasco González, Javiera Casanova Sánchez, Romina Chacana Escudero, Camila Huaiquinao Céspedes, Camila Lobos Cea, Belén Pérez Ramírez, Javiera Ramos Pérez, Paulette Robles Erazo y Francisca Serrano Muñoz.

Luego fue el turno de Priscila Calderón Cordero, Marjorie Contreras Jara, Camila Guerra Muñoz, Francisca Gutiérrez Lineros, Camila Lavín Ben-Azul, Viviam Lazo Gallardo, Constanza Leyton Vidal, Javiera Llanos Verdejo, Esperanza Meza Carvajal, Josefa Molina Farías, Camila Mondaca Toro, Nicole Núñez Martínez, Constanza Onell Salazar, Catalina Rojas Thibaut, Nataly Rojas Vidal, Scarlett Sánchez Mardones, Camila Tapia Tapia, Alexandra Ulzurrún Araya, Paola Vergara Alfaro y Javiera Zambra Zambra, que obtuvieron la mención en Promoción de la Salud.

Agradecimientos

Concluida la presentación, la titulada Katherine Aldunce hizo uso de la palabra en nombre de todas sus compañeras, a las que interpeló con complicidad: “Por razones que todos conocemos nos encontramos en nuestras casas, lejos de la universidad, de nosotras mismas y de nuestros profesores. Nunca ha habido una graduación así. Pero ni la pandemia, ni el distanciamiento pueden restar brillo a lo que acontece. Tenemos derecho a sentirnos orgullosas. Yo les aseguro que valió la pena todo nuestro esfuerzo”.

La joven finalizó su intervención con un mensaje de agradecimiento para el equipo docente de la Escuela. “Cada uno de ustedes supo entregarnos conocimiento, cariño; nos transmitieron su experiencia y contribuyeron para que hoy estemos aquí, cumpliendo lo que un día fue un sueño. Gracias por su labor, por sus respuestas, por las exigencias y por su ayuda”, sentenció.

El encuentro en línea finalizó con un video con mensajes de los docentes que fueron parte del proceso formativo de esta generación.