UV inició apoyo online para estudiantes de primer año
Plan “Nivelación y adaptación a la vida universitaria” cuenta con participación de más de dos mil 300 alumnos y alumnas.

Este lunes, la UV dio inicio a la primera versión del plan “Nivelación y adaptación a la vida universitaria”, destinado a estudiantes de primer año, con dos objetivos esenciales: reforzar y afianzar conocimientos de entrada, y potenciar el uso de estrategias de aprendizaje y autorregulación para potenciar el proceso de aprendizaje.

El programa se desarrollará de manera asincrónica hasta el 19 de marzo, para todos los y las estudiantes de primer año, quienes pueden acceder al plan ingresando a nivelación.uv.cl.

Este plan de acompañamiento se basa en la relevancia de apoyar a los estudiantes de primer año para evitar la deserción universitaria. Está a cargo del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA, dependiente de la Dirección General del Pregrado de la Vicerrectoría Académica, unidad que acompaña el proceso junto a estudiantes facilitadores de cada programa de estudio de la UV.

Los y las participantes del plan de nivelación pueden acceder a distintos módulos dependiendo de su disciplina. En total, se imparten 21 módulos, los cuales fueron elaborados por académicos/as de la UV, orientados por profesionales de los programas APPA, PACE y Creatic.

Según explica Carlos Becerra, vicerrector académico, “los módulos fueron creados por facultad y por disciplina; los estudiantes los cursan voluntariamente, y de manera asincrónica, de modo que pueden ir avanzando de acuerdo a su propio ritmo. Se desarrollan entre el 8 y el 19 de marzo, de tal forma que puedan tenerlos avanzados y evaluados antes del inicio de clases”.

Destaca el vicerrector que cada módulo fue creado asociado a alguna asignatura de primer año. “Es de gran interés y valor para la institución que los cursen, sobre todo considerando el contexto de estallido social y pandemia, que significó que los estudiantes tuvieron un tercero y cuarto medio muy diferentes. La idea es partir apoyando a los estudiantes con estos nuevos módulos de nivelación, y continuar con el acompañamiento durante todo el primer año, con las herramientas que el APPA viene aplicando desde hace varios años”.

Para favorecer el desempeño académico

Por su parte, Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años, señala que “el proceso tiene por objetivo contribuir a la nivelación académica asociada a las asignaturas comunes del primer año, articulando estrategias para el proceso de adaptación universitaria, a fin de favorecer el desempeño académico de los y las estudiantes, en corresponsabilidad con su carrera, siendo este uno de los primeros apoyos que dispone la UV para sus estudiantes”.

Destaca asimismo que “comprometida con los procesos de equidad e inclusión, la UV reconoce y destaca la diversidad en su estudiantado, ante lo cual presenta en su proyecto educativo un eje de desarrollo vinculado a la generación de mecanismos de acompañamiento para favorecer el avance curricular y permanencia de los y las estudiantes, siendo esta iniciativa el punto de inicio para los apoyos permanentes en primer año a cargo del Programa APPA, que ya por cuarto año desarrolla apoyo a los estudiantes de la UV por medio de acompañamiento disciplinar y acompañamiento psicoeducativo”.

Publicado martes 9 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisiones de Autoevaluación para la acreditación ya están constituidas y trabajando
17-MAY-2021
Serie educativa “Pajareando Aprendo” llegará a la pantalla de La Red TV en noviembre
14-MAY-2021
Secretario nacional de Colegio Médico inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe
14-MAY-2021
Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
14-MAY-2021
Seminario organizado por Clínica Jurídica abordó la defensa de derechos humanos y la reparación
14-MAY-2021
Decano Ricardo Bravo participó en foro que analizó la pérdida de la biodiversidad y recursos naturales en Chile
14-MAY-2021
Con homenaje y reconocimientos a sus docentes, Escuela de Enfermería celebró día de la profesión
14-MAY-2021
“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”
14-MAY-2021
UV albergará seminario del capítulo chileno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado
13-MAY-2021
“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”
12-MAY-2021
UVerde inauguró ciclo de conferencias 2021 con la mirada del derecho ambiental
12-MAY-2021
Clínica Jurídica realiza charlas a profesores del Centro de Detención Preventiva de Valparaíso
12-MAY-2021
Docentes participaron en jornada de apertura de Red de Académicos de Asignaturas Sello UV
12-MAY-2021
Catedra de Salud Pública de Odontología analizó impacto de la inteligencia artificial en la disciplina
12-MAY-2021
“La nueva Constitución debería redefinir los conceptos de Estado y educación”
12-MAY-2021
Ingeniería Civil invita a conferencias y conversatorios con expertos en áreas disciplinares
12-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000