Skip to main content

Académica de Ingeniería Civil participa en libro “Rutas hidrológicas”

09 Marzo 2021

Yerel Morales publicó artículo basado en el modelo que evidencia el aporte del profesor Ernesto Brown a la hidrología nacional.

La académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Yerel Morales participó con un capítulo en el libro "Rutas Hidrológicas. Recordando a un colega por los senderos de la hidrología”, publicación en homenaje al fallecido profesor Ernesto Brown, considerado uno de los referentes nacionales de la hidrología.

El libro, publicado por el departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue editado por la profesora de esa casa de estudios Ximena Vargas, según explica, como “una forma de homenajear y reconocer el aporte al desarrollo profesional de la hidrología en Chile del profesor Ernesto Brown”.

Vargas, alumna y luego colega de Brown, cuenta que “el profesor dictó más de noventa cursos, dirigió casi 150 memorias de títulos y publicó cerca de setenta ponencias, libros y presentaciones, junto con dirigir diversos proyectos Fondef, destacando, además, por su calidad como persona”, indicó.

El artículo de la profesora Yerel Morales fue “Uso del modelo QMD modificado en una cuenca con escaza información hidrometereológica en el sur de Chile”. Según cuenta la académica UV, “se basa en un modelo hidrológico mensual desarrollado por Patricio Ferrer, Ernesto Brown y Luis Ayala, denominado MHM, el cual fue llevado a escala diaria en el año 1995 por Carlos Kulhmann y Ludwig Stowhäs”.

“Esta última versión fue con la que trabajé y modifiqué el año 2009 y los resultados de ello se muestran en este artículo, evidenciando la contribución del profesor Brown en la modelación hidrológica”, explica.

La académica sostiene que el objetivo del libro “fue mostrar legado de Ernesto Brown en la hidrología y las contribuciones y desarrollos que realizó en esta área a lo largo de su trayectoria”.

“Es así como la profesora Ximena Vargas nos invita a participar en esta iniciativa, con la idea de que cada uno escriba un artículo, que luego se convirtieron en un capítulo del libro, sobre trabajos desarrollados en los que se evidencien los aportes de Ernesto Brown en diversos temas relacionados con hidrología”, agrega.