Skip to main content

Facultad de Odontología inaugura Jornadas Alumni con encuentro sobre avances en odontología regenerativa

20 julio 2026

Alrededor de setenta egresados y estudiantes de programas de postgrado participaron en la primera versión de esta iniciativa, que busca fortalecer la educación continua mediante un espacio permanente de actualización científica e intercambio entre especialistas de distintas disciplinas.

Con una amplia participación de egresados, académicos y especialistas, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó la primera versión 2026 de las Jornadas de Odontología Regenerativa: “Aportes y desafíos desde las especialidades odontológicas” (Jornadas Alumni), iniciativa organizada por la Escuela de Graduados junto a la Unidad de Vinculación con el Medio, ambas de la Facultad, que busca transformarse en un espacio permanente de actualización científica y fortalecimiento del vínculo con quienes han cursado programas de postgrado en dicha unidad académica.

El encuentro, desarrollado en la Facultad de Odontología, reunió a cerca de setenta asistentes, principalmente egresados y egresadas de especialidades y diplomados, quienes participaron en una intensa jornada académica dedicada a analizar los avances, aplicaciones clínicas y desafíos de la odontología regenerativa desde una mirada interdisciplinaria.

La directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, doctora Alicia Caro, explicó que esta actividad responde a una estrategia de educación continua que tendrá carácter permanente.

"Participaron aproximadamente setenta personas, principalmente egresados que realizaron algún programa de postgrado en nuestra Facultad, ya sea un diplomado o una especialidad. Esta es una Jornada Alumni que organizaremos de manera sistemática dos veces al año, porque responde a la necesidad de mantener un vínculo permanente de educación continua con nuestros exalumnos”.

La académica agregó que la iniciativa busca consolidarse como un espacio permanente de encuentro entre la Universidad y sus egresados y egresadas: "El propósito de esta primera jornada fue precisamente fortalecer ese contacto permanente con nuestros egresados para contribuir a su educación continua. Como Escuela de Graduados sentimos la responsabilidad de mantener ese vínculo en el tiempo".

La jornada reunió a especialistas nacionales y extranjeros de prácticamente todas las áreas clínicas de la Facultad, quienes abordaron el desarrollo de nuevas estrategias regenerativas aplicadas a distintas disciplinas odontológicas.

El programa comenzó con la conferencia de la doctora Jessika Dethlefs, quien presentó "Más allá del injerto: el potencial osteoanabólico de la teriparatida en la regeneración ósea guiada". Posteriormente, el doctor Camilo León expuso sobre "Medicina regenerativa en terapias mínimamente invasivas de la ATM", mientras que el doctor Daniel Lira analizó el potencial de la biofotónica en el control del dolor y la regeneración tisular.

En el ámbito de la endodoncia, la doctora Alicia Caro presentó la conferencia "Pulpitis irreversible: nueva nomenclatura y enfoque de tratamiento conservador", mientras que el académico invitado desde la Universidad de Salvador de Bahía, Brasil, doctor Paulo Duarte, abordó la conferencia "Endodoncia regenerativa: un enfoque en los exosomas".

Durante la segunda parte de la jornada, la doctora Francisca Couve y el doctor Matías Herrera expusieron sobre el autotrasplante en ortodoncia como alternativa biológica; posteriormente, la doctora Francesca Corchia y el doctor Jaime Segovia analizaron la reconstrucción periodontal de tejidos blandos y duros desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente, el doctor Ignacio Triviño y el doctor Carlos Delpiano compartieron su experiencia clínica en regeneración ósea vertical mediante el uso de barreras de zirconio.

El encuentro concluyó con las reflexiones del doctor Juan Eduardo Onetto, especialista en Odontopediatría, seguidas de una mesa redonda que permitió el intercambio de experiencias entre los expositores y el público asistente, fortaleciendo el diálogo entre las distintas especialidades odontológicas.

Educación continua y compromiso con los egresados

Para la doctora Caro, uno de los aspectos más valiosos de esta primera experiencia fue la alta participación del cuerpo académico de la Facultad.

"Destacaría principalmente el gran compromiso de los docentes. Cuando presenté la iniciativa a los directores de programa, todas las especialidades quisieron participar, aportando con uno o dos expositores. Eso demuestra el gran interés que existe por mantener la educación continua de nuestros egresados", sostuvo.

Asimismo, valoró que la temática permitiera integrar a las distintas especialidades en torno a un objetivo común: "Quedamos muy contentos con esta actividad porque la odontología regenerativa fue abordada desde todas las especialidades. Estuvieron representadas endodoncia, cirugía, trastornos temporomandibulares, rehabilitación e implantología, odontopediatría y periodoncia, mostrando cómo cada una participa activamente en investigación y en el desarrollo de tratamientos regenerativos. Ese compromiso de los docentes es el que permitirá consolidar esta actividad como un espacio sistemático de educación continua para nuestros exalumnos".

La académica explicó que la evaluación de la jornada se realizó mediante una encuesta aplicada al término de la actividad, cuyos resultados servirán para fortalecer las futuras versiones del encuentro, cuya segunda edición ya se proyecta para el segundo semestre de este año.

Nota: Pamela Simonetti