Destacan proceso de matrícula 100% en línea y dos puntajes nacionales en la UV
Vicerrector Académico, Carlos Becerra, señaló que la institución se mantiene como líder en las carreras de la salud.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, destacó el primer proceso de matrículas 100% en línea en la institución, el cual se extenderá hasta el miércoles 10 de marzo con las fases de repostulación e ingresos especiales, señalando que la UV se mantiene como líder en las carreras de la salud, con dos puntajes nacionales matriculados en Medicina.

Becerra sostuvo que “por primera vez hemos realizado el proceso 100% en línea, con un sistema que funciona de manera óptima, gracias al trabajo desarrollado por la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones, en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones, las vicerrectorías Académica y de Vinculación con el Medio y la prorrectoría”.

“Es importante destacar el trabajo de cada de una de las facultades y carreras, con quienes nos hemos coordinado para estar en contacto los estudiantes a quienes se les está informando sobre cómo vamos a trabajar en el contexto docente en el 2021”, añadió.

El vicerrector académico agregó que “el proceso de matrícula de convocados y seleccionados para primer año comenzó el pasado lunes 1 y se extiende hasta este miércoles 3 de marzo. Luego viene la lista de espera y hasta el 10 de marzo tenemos repostulaciones”.

“Hay carreras en particular en las que hemos generado un nuevo llamado a ingreso especial publicando la postulación hasta este viernes 5. El sábado 6 se revisará la selección y entre el 8 al 10 se matricularán”, agregó.

En cuanto al sistema en línea, Becerra indicó que “es amigable, con pasos claramente descritos y rápidos. Se generó por primera vez la firma electrónica simple de los estudiantes hacia el convenio y está todo incluido en el proceso”.

“De igual forma es interesante destacar que el proceso ha estado coordinado con unidades como el Centro de Apoyo a la Matrícula, Aranceles, Asuntos Estudiantiles y la Dirección General Económica, buscando que todas las consultas de nuestros postulantes fueran atendidas, ya que el sistema nos permite derivar y generar trazabilidad, en especial, para el tema de los beneficios”, señaló.

Matrícula en cinco pasos

En tanto, Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación, destacó el proceso de matrícula en línea a través de cinco pasos: “El alumno ingresa con su clave del DEMRE, verifica en qué carrera quedó seleccionado y firma de forma electrónica el convenio de incorporación a la Universidad, el cual a su vez es firmado automáticamente por el rector, quedando un documento legal”.

“Como cuarto paso, el alumno verifica si tiene gratuidad o si tiene que pagar los derechos básicos, lo cual también lo hace en línea por webpay. Si no tiene gratuidad debe ir al banco, subir la boleta a nuestro sistema, donde es validada por la Dirección General Económica. El último paso es descargar el certificado de alumno regular, su convenio e informarse de los links a Zoom para conectarse con su carrera, obtener tarjetas TUI y TNE y toda la información que la Vicerrectoría Académica entrega a a los estudiantes de primer año”, señala.

Según explica Aravena, “el proceso ha sido positivo, porque nos ha permitido concentrar unidades y disminuir costos, pero lo más importante es que el postulante en medio de esta pandemia puede matricularse desde su casa, incluso entre las 18 a las 24 horas, lo cual antes no se podía, porque el proceso presencial era entre las 9 a las 17 horas y mucha gente no alcanzaba a llegar o no conocía la ciudad. Este sistema nos abre muchas puertas, es un proceso que ha llegado para quedarse, es parte de la modernización de la UV y apunta a que el estudiante sea mejor atendido”.

Publicado miércoles 3 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000