Estudiantes de Medicina realizan promoción de la salud en colegios y jardines infantiles de San Felipe
Se enfocaron en salud mental, educación sexual, autocuidado, síntomas del Covid, actividad física y retorno seguro a clases.

La pandemia no fue excusa para que, al igual que otros años, las y los estudiantes de segundo año de Medicina desarrollaran durante 2020 diversos proyectos de vinculación territorial con enfoque promocional-preventivo, como parte de las intervenciones del bloque curricular Salud y Sociedad II. Las actividades se realizaron en modalidad online.

El trabajo comenzó en 2019 en cinco escuelas municipales y cuatro jardines infantiles de la comuna de San Felipe, con el desarrollo de un diagnóstico participativo. Posteriormente, alumnos y alumnas -en conjunto con su respectivo profesor/a tutor/a- se abocaron a la priorización y análisis del problema en cada comunidad a través de una metodología participativa, dinámica, integral y con un enfoque territorial, facilitando un proceso de diseño en donde se ubicaron cuatro pilares fundamentales para el abordaje de la promoción de la salud: la participación social, la educación para la salud, la intersectorialidad y la comunicación social. Las intervenciones están vinculadas también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Si bien el estallido social de octubre de 2019, primero, y luego el Sars Cov-2 presentaron desafíos importantes para las/os estudiantes, una de las riquezas del proceso fue la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de población beneficiaria y contar con expositores nacionales e internacionales -gracias a la modalidad telemática-, lo que enriqueció las intervenciones.

Así, a través de charlas, seminarios, talleres, cuentos, bitácoras, cartas, cápsulas informativas e infografías que desarrollaron con el apoyo de destacados profesionales e instituciones invitadas, las/os estudiantes abordaron problemáticas de salud mental de escolares, docentes y/o apoderados en contexto de pandemia, educación sexual con enfoque de género y diversidad, autocuidado de niños/as preescolares y reconocimiento de sintomatología del Covid-19, promoción de actividad física en niños/as y estrategias de intervención para un retorno seguro al establecimiento educacional.

El bloque curricular Salud y Sociedad II es coordinado por la profesora Daisy Iturrieta y en él participan en modalidad de tutoras/es Carolina Vilches, Natali Ahumada, Erika Silva y Cristian Torres, quienes tuvieron el desafío de guiar un proceso de vinculación comunitaria, permeado por la incertidumbre de este año.

Escuela Bernardo O’Higgins

El grupo conformado por Felipe Hadad, Gabriela Collado, Valentina Sandoval, Guillermo Kegevic y Sofía Laterra trabajó con la Escuela Bernardo O’Higgins y abordó el problema de falta de educación sexual con enfoque de género y diversidad(es). Para ello desarrollaron un seminario, tres conversatorios, dos talleres y entrega de infografías, actividades que fueron focalizadas a los distintos públicos de la comunidad educativa, tales como educadores y funcionarios del establecimiento, apoderados/as y estudiantes de séptimo año y contaron con expositores externos, entre ellos una académica psicóloga de Buenos Aires (Argentina).

Escuela John Kennedy

La Escuela John Kennedy contó con la intervención del grupo conformado por Daisy Baltierra, Santiago Hales, Catalina Herrera, Bayron Jorquera y Valentina Silva, quienes enfrentaron con diversas actividades el conocimiento insuficiente de niñas y niños de la escuela sobre autocuidado y reconocimiento de sintomatología de Covid-19. Trabajaron con primero y segundo básico material audiovisual cuyo contenido tenía el enfoque en fomentar la autoprotección; con niños y niñas de tercero y cuarto año, con el objetivo de centrarse en el reconocimiento de los síntomas del coronavirus, lo que se logró con apoyo de cómics; con alumnos de quinto y sexto básico, a quienes enseñaron a fabricar una máscara full face a través de un video tutorial; con el cuerpo docente abordaron la importancia y cuidado del agua; y con séptimo y octavo básico trabajaron sentimientos y emociones en tiempos de pandemia. Para algunas de estas actividades contaron con el apoyo de Greenpeace Andino.

Escuela José de San Martín

Ignacia Conejeros, Valentina Espinoza, Camila Olavarría, Daniela Vargas y Gerardo Verdugo trabajaron con la Escuela José de San Martín la deficiencia en las relaciones interpersonales en dos cursos de cuarto básico. Para ello realizaron actividades tendientes a facilitar el reconocimiento del valor de las emociones propias y del otro, establecer instancias de acercamiento y vinculación entre los estudiantes del curso mediante diversas metodologías de actividades, crear dinámicas que enseñen sobre los prejuicios y sus daños dentro y fuera del aula, y promover actitudes de respeto y tolerancia dentro del aula.

Escuela Almendral

La intervención en la Escuela Almendral estuvo a cargo del grupo conformado por Priscila Fernández, Carla San Martin, Valentina Muñoz, Arantzazú Arros y Rodolfo Cuevas. Allí detectaron, tras el diagnóstico participativo, problemas de salud mental debilitada en estudiantes de la comunidad. Dentro de las actividades de intervención contemplaron un ejercicio de dibujo en cuarentena, cuentos en tiempos de Covid, cartas de las y los estudiantes, cápsulas de salud mental e información sobre el coronavirus y cómo cuidarse.

Escuela Manuel Rodríguez

Bajo el nombre de “Tomemos un respiro”, el grupo conformado por Sofía Álvarez, Sebastián Cayupán, Agustín Muñoz, Cristina Osorio y Patricia Vega se abocó al tema de salud mental de cuerpo docente de la escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, el que trabajaron mediante entrega de folletos con información y tips para poder cuidar su salud mental durante el contexto epidemiológico -enviado a las familias junto a las canastas familiares Junaeb-, un seminario de autocuidado en la educación abierto a la comunidad con participación de profesionales de COSAM San Felipe, un seminario activo-participativo con los docentes de la Escuela, envío de cartas a los estudiantes con personajes ficticios inventados por el grupo y de videos de zumba y actividad física realizados por profesionales del Ministerio del Deporte para todos los integrantes de las familias.

Jardín Rincón de los Angelitos

El Jardín Rincón de los Angelitos de la población Juan Pablo II fue el espacio a intervenir de las/os estudiantes Camila Aguilera, Marco Hernández, Javiera Mauriz, Renato Vásquez y Scarlett Venegas, quienes abordaron la escasa práctica de actividad y ejercicio físico de niños y niñas.
Aprovechando la visita de los apoderados al establecimiento para retirar la canasta Junaeb, las/os estudiantes hicieron entrega de implementos y material impreso para así facilitar la realización de las demás actividades programadas.

Jardín infantil Sol Naciente
La intervención desarrollada por el equipo de estudiantes Begoña Aragón, Cristóbal Díaz, Valentina Poblete, Catalina Silva, Javier Valenzuela llevó por nombre “Mejora de la salud mental en funcionarias del jardín infantil y sala cuna Sol Naciente en tiempos de pandemia”, y respondió al alto nivel de estrés generalizado en contexto de pandemia en el equipo del jardín.

Esta constó de cinco actividades, las que fueron desarrolladas vía telemática. Entre ellas se contó una charla y capacitación en el método correcto de lavado de manos, instruida por una enfermera universitaria; una jornada de salud mental en conjunto con una psicóloga clínica; un taller de autocuidado junto a una psicóloga; y dos sesiones de yoga a cargo de una terapeuta ocupacional y una psicóloga, respectivamente.

Jardín infantil Castillo de Colores

Catalina Barrera, Valentina Díaz, Valeria León, Fernanda Oyanedel y Pablo Yáñez se abocaron al problema de deterioro de la salud mental del equipo docente. Para ello efectuaron un conversatorio, un taller de cuidado de la salud mental, un vídeo con preguntas y respuestas compartido a las docentes vía whatsapp, una infografía acerca de la calidad de sueño, un taller de respiración con ayuda de un profesor de educación física e instructor de Chi Kung del CESFAM Segismundo Iturra, una infografía de autogestión alimentaria y recetarios con alimentos accesibles y cinco boletines informativos con información relevante (salud mental, calidad de sueño, cuidado personal).

Jardín infantil Cuncunitas

El grupo de Claudio Aguilera, Karina Cárcamo, Javiera de la Fuente, Catalina Muñoz y Vicente Tocornal se enfocó en el problema detectado por la comunidad del jardín infantil Cuncunitas de falta de medidas de seguridad necesarias para el retorno presencial al establecimiento en contexto de pandemia por Covid 19. Idearon cápsulas informativas sobre correcto lavado de manos, hábitos saludables y protección personal, una actividad informativa sobre SARS Cov-2, una actividad dirigida a entregar información sobre beneficios sociales, una actividad para crear mascarillas en casa y el desarrollo de una infografía digital sobre hábitos, medidas preventivas y protocolos.

La Escuela de Medicina manifestó su agradecimiento a las distintas instituciones y actores que colaboraron con los proyectos antes mencionados, los que sin duda fortalecen la vinculación entre la Universidad y las comunidades del valle de Aconcagua, ubicando en el centro la responsabilidad pública y social de la UV.

Publicado miércoles 23 de diciembre de 2020
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