Skip to main content

Con obra sobre violencia sexual en dictadura, comienza programación en línea de Sala Negra JBC

24 Noviembre 2020

“Irán #3037”, de la plataforma Escena Crítica y Memoria, se presenta este jueves 26, a las 19:00 horas, en www.uv.cl.

“Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura">”, de la plataforma Escena Crítica y Memoria, es la obra que inaugura la programación en línea de la Sala Negra Juan Baratini Carvelli de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que será exhibida de forma gratuita este jueves 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en www.uv.cl.

Luego de la obra se desarrollará un conversatorio a cargo de María Angélica Cruz, académica e investigadora en memorias, violencia política y Derechos Humanos UV, y Patricia Artés, directora de la obra, que se podrá seguir desde las 20:00 horas vía Facebook Live en @EscuelaTeatroUV.

La obra pone en escena la vida de una familia común y corriente que habita la casa donde funcionó la “Venda Sexy” o “Discoteque”, centro de represión, tortura y desaparición donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres.

La directora de la obra, Patricia Artés, señala que “es muy importante que nos acompañen en esta función, porque si bien es cierto que la obra habla de un caso específico, también es verdad que luego de la revuelta esto estalló con mucha fuerza”.

“La obra es un puente para mirar nuestro pasado y presente, con una perspectiva de futuro, para ver cómo nuevamente las herramientas de opresión del Estado se repiten”, añade.

Cabe destacar que a principios de noviembre la justicia chilena dictó un fallo histórico contra la Venda Sexy por los delitos de secuestro, tortura y violencia política sexual ocurridos durante la dictadura cívico militar. El juez Mario Carroza consideró los abusos cometidos durante los interrogatorios como “una forma específica de violencia contra la mujer” de acuerdo a estándares internacionales.

Al respecto, la directora de la obra destaca que “es primera vez que la justicia institucional señala que se cometió violencia sexual no solamente como tortura con índole sexual, y se reconoce como una herramienta opresiva y represiva específica del terrorismo de Estado para violentar y castigar a las mujeres”.

“Pero es insuficiente, porque se queda en la individuación de la pena, no ataca la estructura, no se toca a la autoridad política responsable de esta expresión del terrorismo de Estado”, asegura.

Según la directora, la puesta en escena surge como un ejercicio de memoria e intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar, considerándose una obra política y reivindicativa de la memoria y lucha de las mujeres sobrevivientes de la violencia política sexual en dictadura.