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Profesor expuso sobre estudios de cine y derecho en congreso digital internacional

11 Noviembre 2020

Camilo Arancibia, de la Escuela de Derecho UV, fue parte del “Congreso Digital Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. El futuro de la educación jurídica”.

Una extensa aproximación y fundamentación didáctica y estética de los estudios de cine y derecho desarrolló el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Camilo Arancibia en el “Congreso Digital Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. El futuro de la educación jurídica”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El académico fue parte de la mesa 6, que versó acerca de la temática “Arte, cine, imágenes y enseñanza del Derecho”, oportunidad en que presentó la ponencia "Cine y Derecho".

En su intervención, hizo referencia a la clase magistral trascendente formativa de los profesores Palma y Elgueta, junto con una mirada desde la filosofía del arte de Jacques Rancière y su teoría de la fábula cinematográfica, asegurando que desde estas ideas se busca producir una emancipación intelectual del estudiante en el aula. Para ello, analizó la película “Tony Manero” del año 2008, protagonizada por Alfredo Castro, que aseguró “es una película absolutamente incómoda, con una estética decadente, un personaje principal mudo llamado Raúl Peralta que vive en un entorno de ruido, cuyo objetivo en la vida es ganar el concurso de dobles de Tony Manero, protagonista de la película “Fiebre de Sábado por la Noche” del año 77, y para lograrlo comete diversos asesinatos y robos, es un tipo psicópata. De hecho, lo único que lo conmueve es ir al cine a ver una y otra vez esta película, archivando los diálogos en su cabeza”.

“Si ocupamos como tema de análisis de la película la violencia, podríamos encasillarlo en diferentes disciplinas jurídicas, como Introducción al Derecho, Sociología Jurídica, Filosofía del Derecho, Teoría Política y Derecho Penal. Desde ese punto de vista, si tomáramos la clase magistral tradicional meramente expositiva, lo que encontraríamos es un agote inmediato del contenido de la violencia en, por ejemplo, el análisis de ciertos delitos, y veríamos su conceptualización, requisitos y características, reduciéndolo a un cierto adormecimiento en el aula. En ese sentido, la clase magistral clásica no se ha mostrado como una que permite una renovación en el aula. En ese sentido, el cine no tendría ningún papel que cumplir, porque lo habría simplemente un profesor que quiere valerse del cine para seguir explicando lo que ya sabíamos que sabía, y para lo cual el cine no le prestaría ningún servicio y tampoco al estudiante, porque éste no tendría ninguna autonomía frente al contenido que se está mostrando”, añadió. ´

Explicó que, frente a ello, existe la clase magistral trascendente o formativa de los profesores Palma y Elgueta, “que lo que busca es establecer la clase como un espacio abierto y una manera de tratar el contenido enriquecedora e interdisciplinaria. También es abierta a las actitudes que el profesor pueda tener en el aula en conjunto con el alumnado, posibilitando la generación de un conocimiento en conjunto. Busca, además, ir a los fundamentos jurídicos de las instituciones, ya no simplemente enseñando de manera externa las instituciones, sino en su interior”.