Skip to main content

Refundación de Sala Negra y charla con Claudia di Girolamo serán los hitos de Festival Juan Barattini

14 Octubre 2020

Décima versión se realizará el 15 y 16 de octubre, desde las 18 horas vía Zoom, enmarcado en los quince años de la Escuela de Teatro UV.

El Festival de Creación Juan Barattini Carvelli es la fusión del Festival Juan Barattini (2009) y el Festival de Creación (2010), ambas instancias levantadas por estudiantes de la Escuela de Teatro UV, reconociendo a Juan Barattini como uno de los pilares fundamentales del teatro universitario chileno. En esta décima versión, organizada por estudiantes y académicos, hubo una selección de seis propuestas escénicas virtuales.

Este jueves 15 de octubre se refundará la Sala Negra, con un cambio de nombre fundamental para la memoria y reconocimiento de la historia del teatro en Valparaíso. La nueva denominación será Sala Negra Juan Barattini Carvelli. En la jornada se presentarán las obras “Los mundos” de Sandra Mollo, que aborda el ser Aymara y Kewsa (no heterosexual) problematizando el velo hegemómico desde un punto de vista particular; “Las Jovencitas se callan en la mesa”, de Maite Matte, que da cuenta del miedo en un cuerpo fragmentado desde lo doméstico; y “Flor de narciso”, de Francisca Cifuentes y Nicole Opazo, que relata la experiencia de adoptar a un niño del SENAME, evidenciando la violencia estructural.

El viernes 16 de octubre se realizará un conversatorio con Claudia di Girolamo, destacada actriz, directora chilena y académica de la Escuela de Teatro UV, en el que el foco estará puesto en su oficio e historia. Luego se desarrollarán los visionados de “Norma”, creación audiovisual de Génesis Grilli y Gabriela Lobos referente al feminicidio y los excesos de los agentes del Estado; “Cubrir o adornar” de Catalina Rodríguez, una performance sobre los devenires del cuerpo que modifica su imagen a raíz del mundo interno, y “’Erí’ tan Géminis” de Carlos Bustos, una comedia sobre las múltiples personalidades de un Géminis en pleno encierro.

Los organizadores del evento explican que “esta versión del festival plantea dos preguntas frente al proceso político-social que vive el país desde octubre 2019, sumado al contexto de pandemia y confinamiento que han agravado la crisis: ¿cómo podemos volver a vincularnos a través de nuestras creaciones en este contexto? y ¿cuáles son las posibilidades creativas que nos dan los recursos digitales?”.

“Estas reflexiones permiten seguir generando instancias y procesos creativos abiertos a las comunidades, siendo parte de la celebración de los quince años de la Escuela, que rescata distintos relatos de identidad y fomenta la profesionalización del oficio teatral”, agregan.

Ambas sesiones se desarrollarán desde las 18 horas, vía Zoom, con inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y transmitidas por Facebook Live Escuela de Teatro UV.