Skip to main content

FICVIÑA 2020 será online con acceso liberado y por primera vez llegará a todo Chile

13 Octubre 2020

Certamen se realizará del 2 al 11 de noviembre, con Uruguay como país invitado.

Del 2 al 11 de noviembre se realizará la versión número 32 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2020, que producto de la pandemia, este año será exepcionalmente en modalidad online.

Este año el país invitado es Uruguay y la programación del evento se encontrará disponible para todo Chile, con acceso liberado, desde el sitio web ficvina.cl

Al respecto, Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2020 y académico de la Escuela de Cine UV, explica que “el Foco País Invitado está dedicado a Uruguay, destacando su filmografía compuesta por dramas situados fuera o adentro en la nostálgica ciudad de Montevideo, comedias negras, revisión histórica y documentales con perspectiva de género, homenajeando a cineastas consagrados y emergentes”.

“Desde la fundación del festival en 1967 se han entablado lazos con el cine uruguayo, que aún se mantienen con sus realizadores, instituciones y festivales”, agregó.

La inauguración del FICVIÑA 2020 contará con la exhibición de la que es considerada como la película del año, “Nuevo orden”, del mexicano Michel Franco (1979), cinta que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia.

En la competencia de Largometraje Latinoamericano estarán la cinta chilena “Blanco en blanco”, de Theo Court que en el 2019 se llevó el premio a Mejor director en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, junto a “Los ojos de Ernesto”, de la brasileña Ana Luiza Azevedo.

En la misma competencia se presentarán las cintas “La muerte habita de noche”, del también brasileño Eduardo Moroto y “El tango del viudo y su espejo deformante”, de los realizadores chilenos Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz; “Chaco”, del cineasta boliviano Diego Mondaca.

Carola Quezada, cineasta y académica de la Escuela de Cine UV también participa en el certamen con su película “Perros sin cola”, junto a “Uzi”, del realizador mexicano José Valle y “Las buenas intenciones”, de la directora argentina Ana García Blaya.

La información del evento estará disponible en todas sus redes sociales, entre las que se cuentan instagram.com/ficvina, facebook.com/ficvina y twitter.com/Ficvinaoficial.

Además, de la variada programación de las películas, entre ficción, documental y animación, también se desarrollará un intenso programa de actividades de formación que cuenta con charlas, cine foros y master class. Todo en modalidad online.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la municipalidad de Viña del Mar.

Además cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso.