Exalumno de Oceánica crea App que mejora procesos acuícolas, marítimos y portuarios
ALSUR Check y ALSUR SeaCheck optimizan operaciones y monitorean parámetros oceanográficos en tiempo real.

ALSUR Check y ALSUR SeaCheck son las aplicaciones creadas por Gerardo Cárdenas, exalumno de Ingeniería Civil Oceánica y actual gerente general de la empresa ALSUR, cuyo objetivo es la optimización de los procesos asociados a la actividad acuícola, marítima y portuaria, aportando soluciones integrales, eficientes e innovadoras y agregando valor a través de la transformación digital de procesos ligados al mantenimiento de infraestructura marítima y análisis de variables oceanográficas en tiempo real.


ALSUR Check es una herramienta digital para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento de infraestructura, según estándares ISO 9001:2015, para clientes de la industria marítima de cualquier envergadura. Mientras que ALSUR SeaCheck es una app que monitorea en tiempo real diversos parámetros oceanográficos, entregando datos de viento y oleaje, adaptada a la realidad de la industria, evitando costos desbordados y riesgos de pérdida de equipos.


Según explica Gerardo Cárdenas, “el objetivo de ambas aplicaciones es la digitalización del rubro, ya que la industria acuícola es uno de los sectores económicos más importantes de país y se encuentra en un proceso de transformación, con la implementación de mayores exigencias normativas que aseguren mayor seguridad en sistemas de fondeos y garantizar la vida útil de jaulas y redes, junto con exigir certificaciones obligatorias para estructuras de cultivo”.


“Entre los objetivos de ALSUR Check se cuentan minimizar los riesgos para el personal y el medioambiente, levantar datos para mejorar los métodos de diseño y construcción, reduciendo los costos, mantener las infraestructuras operativas y corregir sus deficiencias, optimizar las técnicas de reparación, evitar las paradas operativas, reducir las reclamaciones por daños, optimizar la trazabilidad de las estructuras y unificar los procesos de mantenimiento gestionando todo desde la aplicación”, explica.


El exalumno de Oceánica UV agrega que entre los objetivos de ALSUR SeaCheck se considera “levantar datos oceanográficos para optimizar los métodos de diseño de fondeos y estructuras, anticipar paradas operativas y riesgos asociados a temporales, complementar y respaldar condiciones climáticas ante paralización de actividades por la Autoridad Marítima y/o siniestros climáticos y contar con una producción más preparada y resiliente ante las variantes del cambio climático”.


“Somos una empresa joven, constituida en marzo de 2019, que se está abriendo paso en la industria, principalmente en la acuícola, que carece de datos oceanográficos fidedignos para el diseño y operación de sus estructuras y en el que el monitoreo de oleaje en tiempo real es una solución muy costosa y riesgosa. Por eso estamos enfocados en empresas productoras y proveedoras del rubro acuícola, terminales portuarios, empresas navieras y de construcción marítima, incluso la Autoridad Marítima o la Dirección de Obras Portuarias”, añade.

Publicado miércoles 12 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000