Skip to main content

Escuela de Medicina inicia ciclo de conversatorios con docentes de México

05 Junio 2020

El primer encuentro abordó el estigma y la discriminación hacia colectivos migrantes en contexto de pandemia.

Un espacio de encuentro y diálogo en torno a la migración internacional y el COVID-19 inició el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina en un ciclo de conversatorios en el que participarán docentes de la propia Escuela y de México.

El primer encuentro abordó el estigma y la discriminación hacia colectivos migrantes en contexto de esta pandemia y fue moderado e introducido por Cristian Torres, docente de la Escuela de Medicina en el Campus San Felipe.

La primera ponencia estuvo a cargo de la profesora María Elizabeth Guerra, doctora en Salud Pública, docente de la Escuela de Medicina UV, Casa Central, quien realizó una presentación de la situación migrante internacional en Chile, precarización social y estigma. La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor mexicano César Infante, doctor en Filosofía del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

La profesora Guerra señaló que Chile es un país diverso, pues la migración existe desde siempre y en algunos casos ha sido fomentada por el Estado. Sostuvo que la mayor parte de los migrantes internacionales se concentran en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la Región Metropolitana. El 20% vive en condiciones precarias, en hacinamiento, campamentos o galpones, por lo que no pueden mantener aislamiento social.

Trabajan en servicios, comercio, manufactura, construcción y actividades del hogar y ante esta cuarentena muchos no han podido trabajar, lo que los ha precarizado aún más.

En cuanto al estigma, la doctora Guerra dijo que como “chilenos tenemos un doble discurso hacia población migrante y este está en relación con país de origen del migrante. Por un lado, se presenta la xenofilia, que se refiere a la admiración y aporte de algunos extranjeros y, por otro, la xenofobia hacia otros colectivos migrantes”.

El profesor César Infante, quien ha sido consultor de la OPS, la UNFPA, de ONUSIDA, de Futures Group, de la International HIV/AIDS Alliance y actualmente es docente e investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, entregó una perspectiva de su país en cuanto a epidemiología y migración.

Comentó que se atribuye a los migrantes la calidad de vectores de una epidemia, lo que ha llevado al cierre de fronteras en el mundo, pese a que no es una medida recomendada por la OMS, ya que dificulta la asistencia de salud y llegada de ayuda técnica.

“Los migrantes no son enfermos, no es que haya mayor enfermedad en la población de origen, porque para migrar la persona debe estar sana. Tampoco será motor de contagio de Covid-19, pero sí están en mayor riesgo de enfermarse y no acceden a los sistemas de salud por el riesgo a ser deportados”, dijo el doctor Infante.