Skip to main content

Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019

18 Octubre 2019

Escuelas de Teatro, Cine y Música realizarán talleres para finalizar con una muestra integrada.

Los habitantes del cerro Mariposa de Valparaíso serán los protagonistas de la XI versión de Escalera Arriba, en la que por primera vez las escuelas de Teatro, Música y Cine desarrollarán diversos talleres artísticos con la comunidad que finalizarán con una muestra integrada en la sede vecinal nº 66 el sábado 7 de diciembre.

La iniciativa fue generada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV, en conjunto con las direcciones de las escuelas respectivas y la junta de vecinos del cerro Mariposa.

El lanzamiento del proyecto congregó a académicos, estudiantes y vecinos, acto que incluyó la firma de un acuerdo para la realización de presentaciones en Placilla, Centro Cultural Villa Japón de Los Placeres, cerro Barón y la junta de vecinos Miramar 111 de Playa Ancha, donde los días viernes y sábado de noviembre se realizarán muestras artísticas.

Durante sus diez años de trayectoria el proyecto Escalera Arriba ha realizado 71 funciones en 31 localidades de veinte cerros porteños, entre los que se cuentan

Rodelillo, Barón, Mariposa, Mesana, Monjas, Playa Ancha y Placilla.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro y una de las impulsoras históricas del proyecto, destacó precisamente que este año el rol protagónico será de los propios habitantes del cerro Mariposa, quienes a través de sus historias configurarán una obra integrada con que se cerrará el proyecto.

En tanto, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV, enfatizó el rol de la institución como una universidad perteneciente a la ciudad y a sus habitantes, y que precisamente los vecinos de los cerros tendrán la posibilidad de contar sus vivencias apoyados por profesores y alumnos para generar una obra artística.

En este sentido, la Escuela de Cine va a realizar un taller de video guiado por estudiantes y académicos, junto a exhibiciones de cortometrajes de alumnos, lo que a juicio del director Rodrigo Cepeda busca vincular el trabajo académico con la comunidad.

Similar opinión entregó Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, quien destacó la mirada interdisciplinaria de esta nueva versión y el carácter protagónico que tendrán los pobladores para generar un encuentro comunitario, visión compartida por Ángela Vallejos, jefa de carrera de Pedagogía en Música.

Claudio Valenzuela, presidente de la sede vecinal nº 66 del cerro Mariposa, agradeció el proyecto, recalcando la importancia de que sean los propios vecinos quienes puedan contar sus experiencias a través del cine, el teatro y la música.