En la UV se celebra el Día de la Educación Musical con profesores de todo el país
Jornada coincide con el reciente anuncio del Mineduc de eliminar la asignatura del currículum obligatorio de tercero y cuarto medio.
Durante todo este viernes y sábado, representantes de instituciones de educación superior de todo el país se dan cita en la Universidad de Valparaíso con motivo de la IV Jornada de Celebración del Día de la Educación Musical. El encuentro es organizado por la carrera de Pedagogía en Música de la UV, en conjunto con el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), sección Chile.
La actividad fue inaugurada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con presencia del rector Aldo Valle, junto al vicerrector académico, José Miguel Salazar; el decano de la Facultad de Humanidades, Leopoldo Benavides; la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ximena Soto, y la presidenta de Fladem, Paula Huerta.
La jornada coincide con el reciente anuncio del Ministerio de Educación de eliminar la asignatura de Música del currículum obligatorio de tercero y cuarto medio, tema que se manifestó con claridad en el acto inaugural.
La directora de la carrera de Pedagogía en Música de la UV destacó la importancia de ser sede del encuentro, por cuanto es una instancia “para reflexionar, más que nunca coordinarnos y organizarnos para defender nuestra Educación Musical, algo tan esencial al ser humano como muchas otras disciplinas. (…) De manera transversal, académicos, investigadores, artistas y estudiantes de Pedagogía vamos a poder sentarnos y dedicar dos jornadas maravillosas a ver qué está pasando con nuestra Educación Musical, cuáles son las defensas que tenemos que hacer, cuáles son los parámetros que tenemos que permitir en cada una de estas informaciones, de estos anuncios tan sorpresivos y tan lamentables que nos están ocurriendo como educación en general”.
Ximena Soto subrayó que “el gran aporte de la asignatura de Música es que nos puede representar realidades, sensibilidad, análisis estético, una forma de trabajar en comunidad. Son muchísimos, la verdad, los elementos alternativos que se generan a través de la asignatura de Educación Musical. La idea es que se pueda potenciar y se pueda aprovechar justamente esa instancia, para formar a los sujetos que hoy queremos que sean sensibles: estamos formando personas, estamos formando comunidades”.
Preguntas por contestar
Por su parte, Paula Huerta recordó que hace ocho años la asignatura de Música vio disminuida su presencia en el currículum escolar, subrayando que “hoy en día, este cambio que se está proponiendo —que para nosotros es una reforma casi obligada de 2020— deja aún más crítica la situación, porque agrega Teatro y Danza a las horas de libre disposición. (…) Por lo tanto, hay varias preguntas que nos vamos a contestar durante este encuentro; por ejemplo, si esas personas que van a hacer esas asignaturas van a ser profesores o monitores, si van a tener carrera docente, si van a ser evaluados con la misma vara con que nos evalúan a los profesores de Música. Y sobre todo este encuentro lo que busca es visibilizar la asignatura, mostrar que no solamente se trata de la asignatura show, como le dicen algunos colegas, sino que mezcla desde la neurociencia hasta la formación integral”.
La presidenta de Fladem enfatizó que “este es un encuentro nacional, que pretende movilizar a los educadores de Música, pero también estamos completamente de acuerdo con lo que propone el Colegio de Profesores, con respecto a que las bases tienen mucho que decir, y nosotros como base —yo soy profesora de aula— tenemos mucho que decir, sobre todo en temas que intervienen en la formación de nuestros niños”.
Educación incompleta
En su saludo inaugural, el rector Aldo Valle destacó la importancia que tiene para la UV ser sede de este encuentro nacional, a la vez que relevó la importancia de la Educación Musical. “La educación —afirmó— está incompleta si no forma en las artes. Y si no se cultiva la música, si no se estimula la sensibilidad por las artes y por la música, una educación queda debiendo, creo yo, el nombre, el sustantivo educación. Entonces, es indispensable que sea relevada la Educación Musical en el currículum del sistema escolar, en las propias universidades, también en educación superior; en todos los niveles de la educación se requiere que estimulemos la sensibilidad, la formación musical, el interés, el gusto, el deleite por la música”.
Asimismo, Valle afirmó que “la formación de la sensibilidad artística y musical es una valiosa estrategia contrahegemónica, porque contra esa cultura simplemente de lo útil, esa cultura de lo productivo, desde luego que formar en las artes es contrahegemónico, y es un camino a la emancipación espiritual, a la emancipación de la imaginación, y por lo mismo también una eficaz movilización por más democracia, por más libertad, por más igualdad. De modo que hay aquí una valiosa iniciativa, de la que la Universidad de Valparaíso quiere ser parte activa, y por eso que es una muy buena señal que en nuestra universidad se haga esta IV Jornada, que celebra, que conmemora, que releva, hace visible la Educación Musical”.
La IV Jornada de Celebración del Día de la Educación Musical, con convocatoria de carácter nacional, consta de diversos espacios académicos y pedagógicos musicales, y tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre especialistas de todo el país.
Tras la inauguración, que contó con la presencia de numerosos académicos y estudiantes de Pedagogía en Música, se desarrolló la primera conferencia del programa, dictada por Osiel Vega, académico de la UAH.