Académica de la Facultad de Farmacia integra Comisión Científica en Alimentos Funcionales de ACHIPIA

10 Octubre 2018

Grupo de científicos trabajará en fortalecer las capacidades analíticas y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de inocuidad alimentaria.

La profesora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Mariane Lutz fue convocada para participar en la Comisión Científica de Alimentos Funcionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Dicha instancia tiene por objetivo asesorar a la agencia en el levantamiento de brechas y perspectivas futuras en la materia y abordar temáticas relevantes para el país sobre inocuidad y calidad de alimentos.

Tal como se indica en el sitio web de ACHIPIA, “en Chile dentro de la última década se ha ido definiendo y consensuando el concepto de alimento funcional a través de grupos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, lo que ha tenido como resultado, entre otras cosas, la incorporación de su definición a través de una serie de modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, RSA, la cual se encuentra en trámite y que finalmente espera declarar que un alimento con propiedades saludables o funcionales es cualquier representación que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento, un nutriente u otra sustancia contenida en un alimento y una condición relacionada con la salud”.

Junto a Mariane Lutz, quien además es la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la UV (CIDAF), participan otros once expertos, que han desarrollado líneas de investigación vinculadas al campo de este tipo de alimentos.

“ACHIPIA convocó a personas expertas en disciplinas relacionadas a alimentos funcionales para conformar un equipo altamente técnico, que preste asesoría estratégica en la generación de un estado del arte respecto a las capacidades analíticas y de I+D+i con las que cuenta el país para apoyar las distintas iniciativas que se están desarrollando en alimentos funcionales”, señala el sitio web.

El trabajo de la comisión es totalmente voluntario y se realizará a través de reuniones periódicas.

Los Integrantes de la Comisión Científica son: Aníbal Concha, investigador, CEAP; Gloria Vera, consultora, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA; Guillermo Petzold, académico, UBB; Hernán Speisky, académico, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA; José Galgani, académico, PUC; Lucía de la Fuente, académica, ULagos; Luis Puente, académico, Universidad de Chile; Manuel Ruz, académico, Universidad de Chile; Mariane Lutz, directora CIDAF, Universidad de Valparaíso; Omar Porras, académico, Universidad de Chile; Patricio Carvajal, académico, PUCV; y Ximena Araneda, académica, UCT.

Fuente: www.achipia.cl