XVII Seminario de Actualidad Jurídica reunió a destacados expositores en torno al derecho civil

04 Septiembre 2018

El encuentro tuvo entre sus finalidades rendir homenaje al ex director de la Escuela de Derecho René Moreno.

Teniendo como temática el derecho civil y centrado en rendir un homenaje al académico y ex director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso René Moreno, fallecido en 2017, se desarrolló el XVII Seminario de Actualidad Jurídica. El evento se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en diferentes espacios de la Escuela de Derecho y contó con la organización de los estudiantes de esa unidad académica.

Durante la ceremonia de inauguración del evento, desarrollada en el Aula Magna, dio la bienvenida Valeria Leal, estudiante de la carrera de Derecho que coordinó la organización del seminario, asegurando que “lo más importante de esta actividad es que es en honor a quien fue maestro y amigo de muchos de los estamos aquí presentes: don René Moreno Monroy”.

“Creo que es una opinión compartida por muchos aquí presentes, el gran valor que tuvo nuestro profesor en nuestra formación académica, y no solo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas. Don René era un profesor que tenía la disposición para entablar conversaciones de diversa índole, siempre dispuesto a entregar un consejo o unas palabras de ánimo. Muchos de los que estamos aquí fuimos sus alumnos, maravillados con su capacidad de recitar sus clases sin ningún apoyo, la inteligencia de sus explicaciones, la elegancia de su vocabulario y los clásicos ejemplos que utilizaba para ilustrar algún punto relevante del curso de bienes o de obligaciones”, indicó.

La profesora Inés Robles, secretaria académica de la Escuela de Derecho de la UV, tomó la palabra para indicar que “es una actividad nacida, coordinada y ejecutada por estudiantes y que se ha mantenido por muchos años por el esfuerzo y compromiso de las nuevas generaciones, en un evento que se viene desarrollando desde 1998 y que fuera apoyada por el entonces director de la Escuela de Derecho, profesor René Moreno Monroy, motivo por el cual este seminario lleva su nombre”.

“En abril de 2017 nos despedimos del profesor Moreno, habiendo cumplido 51 años de docencia ininterrumpida, siendo formador de estudiantes y profesores en la UV y en otras casas de estudio. Dueño de una inconfundible forma de hacer clases, el Seminario de Actualidad Jurídica que hoy se inicia es también un merecido homenaje al insigne maestro. Él representa lo mejor de lo nuestro: excelencia, tradición y equilibrio entre la academia y el ejercicio profesional, y que seminarios de estudiantes como éste ayudan a formar”, cerró.

El día lunes 27 de agosto se llevaron a cabo diversas exposiciones, bajo el tema “Contratos, responsabilidad civil y extracontractual”. En la oportunidad participaron los profesores Álvaro Vidal (PUCV), con el tema “Cláusula resolutoria. Problemas en torno a su eficacia”; Pamela Prado (UV), quien expuso acerca de “La restitución de mayores ganancias en el incumplimiento eficiente: una respuesta desde el derecho chileno de contratos”; Lilian San Martín (UAH), respecto a “El estándar de cuidado en la culpa de la víctima”; Patricia López (UV) con “Por una modulación reequilibradora del ámbito de aplicación subjetivo de la Ley 19.496: su expansión a las tratativas preliminares y su improcedencia frente al abuso del consumidor”; y Jaime Alcalde (PUC), cuya presentación versó sobre “¿Cuán subjetivo es el sistema de interpretación de los contratos en el derecho chileno?”.

La segunda jornada versó sobre la temática “Derecho de familia personal y patrimonial”, e inició con ponencias estudiantiles donde expusieron Branco Aravena (UV), quien habló sobre “Algunas notas sobre la resolución por incumplimiento”; Matías Ponce (Universidad de Chile) acerca de “El divorcio en el derecho chileno: análisis crítico y elementos para una regulación”; y José Patricio Rivera (UCN), cuya presentación trató el tema “Limitaciones al dominio. Un análisis del procedimiento de declaración de Monumentos Nacionales y su impacto en el ejercicio de la propiedad”.

Posteriormente, presentaron sus exposiciones las profesoras Maricruz Gómez de la Torre Vargas (Universidad de Chile), sobre “El interés superior del niño y la doble maternidad”; Leonor Etcheberry (UDP), acerca de “Responsabilidad en materia de familia”; y Susana Espada (UAI), respecto a “La autonomía de la voluntad en las familias no matrimoniales”.

La jornada finalizó con las presentaciones de los docentes Mario Opazo (UV); la cual versó sobre “Indemnización de Perjuicios por Incumplimiento del Régimen Comunicacional entre los Hijos y el Padre no Custodio”; Eduardo Court Murasso (UAI), acerca de “Reformas al régimen de sociedad conyugal”; y Rommy Álvarez (UNAB), sobre “Hacia una regulación de las TRHA heterólogas en perspectiva de los derechos de la infancia”.

El miércoles 29 de agosto la jornada final llevó por título “Teoría vs. Práctica. ¿Qué sucede realmente en tribunales?”, oportunidad en que se ofreció una mesa redonda donde participaron las abogadas Francisca González e Isabel Espinoza, del estudio jurídico ABRG & CIA, quienes contaron su experiencia en casos emblemáticos relativos a la responsabilidad extracontractual en los que han participado, como el caso de los 33 mineros, el accidente de Tur Bus en la Ruta del Sol, el suicidio de una persona recluida en un hospital psiquiátrico y un caso de negligencia médica.