Historiadores invitan a estudiar la guerra más allá de las historias de tambor y trompeta

03 Septiembre 2018

Titulados en la UV convocan el Primer Encuentro de Investigadores sobre la Guerra y los Conflictos, este miércoles y jueves.

En el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se desarrollará este miércoles 5 y jueves 6 de septiembre el Primer Encuentro de Investigadores sobre la Historia de la Guerra y los Conflictos, actividad convocada por profesores de Historia titulados de la UV, organizados en el Grupo de Investigación Latinoamericana sobre Historia de la Guerra y los Conflictos y el Encuentro de Investigadores sobre Historiografía de la Guerra y los Conflictos.

El objetivo de esta actividad es, dicen los organizadores, “estudiar el fenómeno de la guerra más allá de la mera reseña táctica/estratégica, como se ha hecho durante largo tiempo. Consideramos que la historiografía ha dejado muy descuidado este objeto de estudio, el que según los proyectos que se presentarán puede ser analizado desde una amplia gama de perspectivas, las que sin duda aportan y enriquecen el estudio y conocimiento de nuestro pasado nacional y mundial”.

El encuentro, que en ambos días se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas, abarcará desde la antigüedad clásica hasta la Guerra Fría, y contará con la participación de académicos internacionales y nacionales, exalumnos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV, alumnos de variadas universidades y centros de estudios del país.

Nicolás Llantén, Daniel Castillo y Cristián González explican qué los motivó a convocar esta actividad. Según señala Llantén, “la guerra siempre se ve asociada a ciertos grupos relacionados con el Estado —partidos políticos, instituciones como las Fuerzas Armadas— y eso ha conllevado un marcado sesgo. A nivel de academia, hablar de temas de guerra tiene una connotación política muy clara, y hacer pugna sobre eso desde la academia o desde el mundo civil genera inmediatamente un problema. Lo que hacemos es venir a llenar ese espacio de la academia, que conscientemente ha estado sesgado en los últimos veinte años, tanto por este tamiz ideológico muy fuerte como por este mismo tamiz ideológico asociado a los aparatos estatales”.

Castillo acota que “el principal problema que hemos visto como comisión organizadora es el prejuicio que hay dentro de la misma comunidad académica, que ha sido bastante potente durante la organización de este evento. Porque la guerra se entiende principalmente dentro de la idea operacional de las batallas, del color del uniforme. Y nosotros con este evento intentamos hacer ver que la guerra es mucho más que eso, que es mucho más que las batallas: qué pasa en lo nacional, qué pasa en lo internacional, qué pasa con la gente, qué pasa con la economía. Esos son temas que a través de este evento intentamos abarcar. Porque la visión oficial, o la principal que se tiene sobre el estudio de la guerra, y por eso el prejuicio, es que se enfoca únicamente a las batallas”.

González, por su parte, indica que “las narrativas de la guerra siempre están muy condicionadas a la construcción del estado nación, y esa es una de las cosas que nosotros tratamos de romper, haciendo este encuentro y demostrando que estos temas se pueden abordar de muchas perspectivas, desde la de género, por ejemplo, hasta historia de las emociones, de la memoria, y se puede ir mucho más allá de la pieza de batalla, que es lo que se conoce de la historia de la guerra”.

Cristián González enfatiza que “ha sido una sorpresa para nosotros, desde que se lanzó la convocatoria, que nos ha llegado mucha gente de otros países —México, Argentina, Colombia—, todos muy interesados en compartir experiencias con nosotros, porque a nivel latinoamericano la historia de la guerra no ha sido analizada ni hemos desarrollado una reflexión conceptual respecto al tema, no hay una reflexión historiográfica, y ese es uno de los puntos medulares que queremos tocar. Y a futuro queremos armar una red de historiadores que abordemos estas temáticas y que podamos construir conocimiento”.

Destacan los tres historiadores un elemento central: “Hay que establecer que la guerra no apunta a la construcción del estado nación, sino que es una tragedia humana tremenda y que la idea es que nunca vuelva a ocurrir, que solamente quede en esto: que los investigadores investiguen y eduquen a la sociedad respecto de lo que implica un conflicto bélico”.

El Primer Encuentro de Investigadores sobre la Historia de la Guerra y los Conflictos es abierto a todo público, de manera gratuita y sin inscripción previa, siendo el único requisito el interés por el tema. El Centro de Extensión UV se ubica en Errázuriz 1108, Valparaíso.