Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
La iniciativa, liderada por el doctor Patricio Herrera, contará con la colaboración de académicos y estudiantes.
La Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, ejecutarán un proyecto de investigación que buscará proporcionar una caracterización de las condiciones laborales y productivas, y las potencialidades económicas y los desafíos socioculturales de la provincia de Quillota.
La propuesta, que será coordinada por el doctor Patricio Herrera, director del CIDEP, contará con una financiamiento de 50 millones de pesos, aportado por la minera Anglo American. La iniciativa se empezó a gestar en septiembre de 2017, cuando los académicos de CIDEP participaron del seminario “Desarrollo económico territorial”, organizado por el gobierno provincial de Quillota. En la ocasión, los investigadores de la Facultad expusieron la importancia de generar un desarrollo económico inclusivo, respetando a las comunidades locales, incorporando cadenas de valor a sus producciones y promoviendo la articulación entre comunidades, empresas y gobierno local. Finalizada la actividad, ejecutivos de Anglo American expresaron su interés por la perspectiva de presentación y los lineamientos del CIDEP, motivando a sus integrantes a presentar un plan de trabajo acerca de la caracterización económico social de la provincia de Quillota.
Respecto del trabajo que se deberá desarrollar en el estudio, el doctor Herrera señaló que uno de los objetivos de los Centros de Investigación UV “es contribuir con investigaciones y estudios que potencien los vínculos con el medio y promuevan la generación de conocimiento. En este contexto, el Centro vio una excelente oportunidad de concursar con una propuesta, pues siendo de reciente adjudicación, sentimos que era fundamental articular conocimiento actualizado con prácticas de investigación para nuestros estudiantes e integrar a nuestros académicos al desarrollo de la propuesta para mejorar procesos de docencia, vinculación con el medio e inserción en investigación”.
El proyecto tendrá una duración de nueve meses, período que se dividirá en tres etapas de trabajo. “Existirá mucho trabajo en terreno en temporadas precisas, elaboración de base de datos, entrevistas con actores del mundo empresarial, productivo, laboral y autoridades locales y provinciales. La comunidad de la Escuela participará activamente, mientras los estudiantes trabajarán en la encuesta y apoyo de actividades con actores locales. Los académicos intervendrán en los diálogos con los actores locales, realizando análisis de datos, de los que dispondrán para trabajarlos en sus actividades de docencia”, indicó Herrera.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, indicó que “para nosotros esta iniciativa representa un enorme desafío académico, disciplinario y profesional. Debemos integrar todas las capacidades instaladas, ya que este trabajo será un insumo relevante para una serie de decisiones de alto impacto que se tomarán entre la empresa, los gobiernos locales y las comunidades. Esta es justamente una expresión del rol que debe tener la Escuela de Ingeniería Comercial de una universidad estatal”.
Por su parte, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV destacó el valor de la propuesta presentada por la Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA, manifestando que este tipo de resultados responde a un trabajo sistemático e institucionalmente articulado.