Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
Un total de 19 profesionales de diversas disciplinas se matricularon en el innovador programa de postítulo.
Por segundo año consecutivo, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso lleva a cabo el Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva en el Campus San Felipe. Se trata de un programa de postítulo que busca ofrecer una alternativa de formación continua y profesionalización técnica sobre principios, estrategias y recursos para favorecer ambientes inclusivos, junto con la posibilidad de desempeñarse en equipos interdisciplinarios y propiciar intervenciones educativas que permitan disminuir barreras a la participación y aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Dirigido a profesionales que presentan interés en el abordaje de las necesidades educativas especiales y trabajo transdiciplinario, la versión 2018 del diplomado cuenta con 19 matriculados provenientes de diversas profesiones tales como fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales y educadores en general, quienes ya iniciaron sus clases y estarán cursando durante todo el año el contenido del plan de estudios que se centra en un enfoque ecológico constructivista y crítico transformacional.
“Nuestra intención es que los estudiantes del programa se transformen en verdaderos agentes inclusivos para la diversidad; que puedan acceder a perfeccionamiento y actualización en el área, incorporando perspectivas y herramientas técnicas innovadoras y pertinentes, acordes a los recientes cambios en políticas educacionales, marcos legislativos y transformaciones sociales que venimos experimentando en nuestro país”, manifestó Carolina Betancud, coordinadora del diplomado, quien a su vez se desempeña como académica de la Escuela de Fonoaudiología en el Campus San Felipe de la UV.
La docente, educadora diferencial de profesión y magíster en Gestión Educacional por la UNAB, se mostró muy satisfecha por la realización de la segunda versión del diplomado en el Campus San Felipe de la UV y lo que esto conlleva. “Es un verdadero privilegio poder abrirle la posibilidad a los profesionales de la zona para que puedan perfeccionarse en un tema tan importante para nuestra sociedad, como el fortalecimiento de la mirada inclusiva basada en el derecho y la justicia social, impactando directamente en la calidad de la respuesta educativa que podemos entregarle a niños, niñas, adolescentes y adultos del valle de Aconcagua que presentan necesidades educativas especiales”, señaló.
Plan de Estudios
El diplomado tiene una duración de tres semestres y en su primera etapa, consta de un plan común que aborda los módulos “Educación para la diversidad e inclusividad”, “Currículum y diversidad educativa”, “Evaluación en Educación Inclusiva” y “Estrategias de intervención educativa para la inclusividad”.
Una vez concluido el plan común, los estudiantes podrán acceder a las dos menciones que el postítulo ofrece: Mención Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno Auditivo y Mención Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectuale.